19 abr. 2024

Arnaldo Giuzzio dice que situación de inseguridad no se puede negar

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció este martes la situación de inseguridad en el país y dijo que el comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias Navarro, ya dispuso mayor presencia policial en las calles.

arnaldo giuzzio1.jpg

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló con medios de prensa sobre las barreras policiales.

Foto: @arnaldogiuzzio

Las declaraciones del ministro Arnaldo Giuzzio se dieron tras la ceremonia de imposición de presilla y entrega del bastón de mando al comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias Navarro, quien se encontraba como interino, como así también a otros comisarios.

Giuzzio dijo que el problema de la inseguridad no es solo de la Policía Nacional y que debe involucrar a todos, como autoridades locales y ciudadanía, por lo que desde la institución establecieron una línea operativa para establecer concejos de seguridad ciudadana y cuyo programa ya inició en Concepción.

Lea más: Policía pide disculpas por hablar de ''sensación de inseguridad” ante ola de asaltos

Asimismo, fue consultado sobre si existe un cambio en las políticas públicas ante la falta de resultados, tras un caso reciente en la ciudad de Areguá, en el que un grupo de vecinos hizo justicia por mano propia y asesinó a un joven de 15 años, quien habría cometido un asalto.

El ministro respondió que la operatividad se encuentra a cargo del comandante de la Policía Nacional y que no existe un cambio en las políticas públicas.

Entre otras cosas, sobre la situación de inseguridad y aumento del microtráfico, el secretario de Estado mencionó que la pandemia dejó sus efectos económicos y que esto a su vez aumenta el tráfico al menudeo, generando más consumo.

En ese sentido, afirmó que se está trabajando en un frente conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía para realizar más allanamientos.

Le puede interesar: Marchan contra la inseguridad en San Pedro del Paraná

No obstante, reconoció que la cantidad de fiscales no es suficiente, por lo que se pidió a la Corte Suprema de Justicia que autorice que asistentes fiscales puedan participar de las operaciones.

También indicó que la detención y rápida liberación de la Justicia de personas se está notando aún más y que actualmente se tienen 300 personas detenidas en calabozos, pero que no es recomendable desde el punto de vista de seguridad.

El comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias Navarro, ascendido a comisario general, también señaló que no se puede desconocer la sensación de inseguridad en la sociedad, pero que están trabajando incansablemente.

El comisario recordó al suboficial Edelio Morínigo durante su discurso, como también a los demás secuestrados en manos de grupos armados y aseguró no escatimar esfuerzos para recuperarlos.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.