Nacionales

Arístides Morales y otros taxistas son aprehendidos

El presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales, y otros siete dirigentes fueron aprehendidos, en medio de tensiones durante la movilización del enjambre amarillo. La medida de fuerza es en contra de las plataformas MUV y Uber.

Los siete aprehendidos son derivados hasta la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), informó la fiscala Carla Rojas. A estos se suma Miguel Ángel Toffoleti, quien primeramente fue a la Comisaría 11.ª Metropolitana.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, informó que se pidió un amparo constitucional para garantizar el libre tránsito y la seguridad de las personas en la zona.

Embed

Varios gremios de taxistas, desde temprano, comenzaron su movilización por los accesos de Asunción y área metropolitana, en protesta contra las plataformas de servicio de transporte alternativo MUV y Uber.

En un momento, los ánimos se caldearon y se registraron incidentes entre los taxistas, las personas que intentaban llegar hasta sus puestos de trabajo y los policías. Varios resultaron heridos con balines de goma, entre ellos, una mujer, un reportero gráfico y dos periodistas.

Momentos antes de ser aprehendido, Arístides Morales había manifestado que los concejales están entregando los derechos de Asunción.

Lea más: Taxistas realizan cierres intermitentes en la avenida Mariscal López

“Eso es un servicio para el peatón que no tiene auto”, expresó a sus compañeros, mientras se paraba sobre el techo de un taxi en medio de la movilización.

Los trabajadores del volante exigen limitar la cantidad de vehículos de las plataformas digitales, que sus conductores paguen un canon y cuenten con el registro de conducir profesional, además de un seguro para pasajeros.

La Junta Municipal de Asunción ya dictaminó un proyecto de regulación para las plataformas, pero no incluye los principales puntos que reclama el gremio de taxistas. El documento podría ser tratado este miércoles.

Más detalles: Paro de taxistas: Policía usa la fuerza para despejar Mariscal López

Una cuestión municipal y no nacional

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, remarcó en contacto con Telefuturo que las medidas de fuerza tomadas por los taxistas es un problema municipal y no nacional, puesto que a la Comuna le corresponde habilitar los modos de transporte y a la Policía Nacional la garantía del libre tránsito.

Señaló que por el bloqueo de calles, que es un ilícito, se produjo la detención de algunos taxistas, con acompañamiento de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Fiscalía.

Dejá tu comentario