20 abr. 2024

Arias: Ni Marito informó sobre financiamiento de su campaña

Equipo. Mario Abdo Benítez y Ulises Quintana en el Este.

Equipo. Mario Abdo Benítez y Ulises Quintana en el Este.

El abogado Álvaro Arias, uno de los representantes legales del diputado Ulises Quintana, sostuvo que ni siquiera Mario Abdo Benítez explicó o informó la forma en que financió su campaña para las últimas elecciones internas del Partido Colorado.

“La Fiscalía le pidió (un informe) a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y este partido contestó que no había remitido ninguna planilla, no solamente Quintana, sino ni un candidato en todo el país con respecto a la campaña, ni el propio Mario Abdo Benítez, eso informó y eso sucedió, porque no había una reglamentación dentro del Partido Colorado, ni en ningún otro partido”, explicó el abogado.

Arias, de esta forma, quiso explicar por qué Quintana no informó sobre el financiamiento de su campaña cuando se candidató para un lugar en la Cámara de Diputados.

También comentó que actualmente un grupo de personas desde la capital del Alto Paraná se encargan de la obtención de fondos para su defendido.

Quintana afronta desde la cárcel de Viñas Cué un proceso por supuesto tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y en ese marco, el Ministerio Público solicitó un informe al Partido Colorado sobre cuáles fueron las fuentes de financiamiento de su campaña para el cargo de diputado.

El informe no fue enviado porque la ANR no lo ha requerido, indicó Arias, por lo que, desde su criterio, el partido debe organizarse para establecer en las próximas elecciones –como la de Ciudad del Este, que está próxima– delineamientos para que esa contabilidad sea otorgada por cada candidato.

Obligados. El abogado Ezequiel Santagada manifestó que, según la ley, todos los candidatos están obligados a dar informe al TSJE. Si no lo hacen, los partidos corren riesgo de no recibir en su totalidad los subsidios correspondientes.

Los grupos políticos sufrirán descuentos en el cobro del subsidio según el grado de calidad de sus informes de ingresos y gastos de la campaña política. Actualmente, el TSJE informó que no tiene dinero suficiente para pagar a los partidos. Le faltan aproximadamente G. 45.000 millones para pagar por las elecciones de abril pasado.

ANR: Ulises no explicó gastos
La fiscala Lorena Ledesma, quien tiene a su cargo la investigación a Ulises Quintana por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, había emplazado a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a informar si el diputado declaró sobre rubros y aportantes de su campaña. El Partido Colorado contestó de forma inmediata que no recibió ningún informe por parte de Quintana. La agente acotó que la ley de financiamiento político exige que el candidato debe comunicar dentro de un plazo sobre la nómina de aportes y quiénes fueron sus aportantes. Estos datos son publicados luego por el TSJE. “Eso dice la ley y en ese contexto nosotros le preguntamos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.