07 dic. 2025

Argentina ve más cerca el acuerdo entre la UE y el Mercosur tras la victoria de Trump

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que el posible distanciamiento comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras la llegada de Donald Trump a la presidencia podría acelerar las negociaciones de un acuerdo de comercio entre la institución europea y el Mercosur.

La canciller argentina, Susana Malcorra habla durante una reunión hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016, en Buenos Aires (Argentina), con la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, quien es

La canciller argentina, Susana Malcorra habla durante una reunión hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016, en Buenos Aires (Argentina), con la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, quien es

Después de reunirse en la sede de la Cancillería argentina con la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la UE, Elzbieta Bienkowska, Malcorra repasó en una conferencia de prensa el estado de las relaciones entre la organización latinoamericana y Europa.

“Todo indica que las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos van a quedar relegadas y esto es una oportunidad para que se acelere el proceso de negociación”, dijo la dirigente al recordar que Argentina asumirá el próximo 14 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercosur.

A casi un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente, la canciller calificó la relación entre Argentina y la institución europea como “muy intensa”, y recordó que a lo largo de estos meses muchas empresas europeas han encontrado “oportunidades de inversión en infraestructura y energías renovables”.

No obstante, aclaró que desde el Gobierno ven la necesidad de seguir alentando un mayor intercambio comercial entre Europa y Argentina, como parte de la estrategia del país de insertarse de nuevo en el mundo.

Preguntada por la dimisión el pasado domingo del primer ministro italiano, Matteo Renzi, unida a los recientes cambios en el escenario político internacional, y por su posible impacto en la estrategia del Gobierno argentino de ampliar su presencia en el extranjero, Malcorra aseguró que tendrán que adecuarse a la nueva coyuntura.

“Es evidente que hay cambios en el mundo y tenemos que hacer un reajuste en función de eso, pero desde nuestra perspectiva ese ajuste no es cerrarse”, dijo la dirigente macrista en referencia a la política exterior del Gobierno anterior, que, aseguró, “no dio resultados”.

Malcorra insistió en que “una Argentina abierta que sale al mundo es una oportunidad”, aunque matizó que esa apertura tiene que ser “inteligente” y que, en ese proceso, es necesario evaluar la “contrapartida”.

Más contenido de esta sección
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.