Mundo

Argentina toma medidas para frenar la inflación

 

El Banco Central de Argentina aplicó ayer medidas técnicas para evitar que se desborde la inflación y mantenga la calma en el sistema financiero.

La tasa inflacionaria bajó en junio pero sigue alta, en 55,8% interanual, en tanto que el tipo de cambio no experimenta saltos, en torno a los 43,63 pesos por dólar ayer, al mantenerse las tasas de interés de referencia cercanas al 60%, una de las mayores del mundo.

El Banco Central anunció ayer cambios en la determinación de los encajes bancarios y decidió mantener en 58% la tasa mínima de las llamadas letras de liquidez (Leliq) hasta que se conozcan nuevos datos sobre la inflación. La entidad monetaria, además, postergó la evaluación del cumplimiento de la base monetaria. No se va a medir este mes, sino a partir del bimestre julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 millones de pesos.

De este modo, el Comité decidió evitar un excesivo apretón monetario en un mes estacionalmente atípico de aumento de la demanda de pesos, por gastos de vacaciones de invierno de parte de las familias, con el consecuente efecto alcista sobre las tasas de interés cuando estaban bajando gradualmente, al tiempo que evita caer en el incumplimiento de la meta de base monetaria de julio.

CALMA ECONÓMICA. Los analistas señalaron que el propósito de las medidas es conservar cierta calma en una economía que está en recesión desde hace más de un año y se aproximan las elecciones primarias obligatorias del 11 del agosto y las presidenciales del 27 de octubre, con una oposición en alza que amenaza el intento de reelección del presidente Mauricio Macri.

Los instrumentos garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero, dijo en las redes sociales Gerry Rice, vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Central reorganizó la meta mensual de base monetaria por un nuevo promedio bimestral que compense las eventuales altas y bajas de cada mes.

Dejá tu comentario