Economía

Argentina suspende tren de forma unilateral

Luis Gneiting, gobernador de Itapúa, se mostró sorprendido por la suspensión del servicio del tren entre Posadas y Encarnación desde el miércoles pasado tras la decisión adoptada por la compañía estatal argentina Trenes Argentinos Operadora del Estado (Sosfe). Dijo que hasta diciembre de este año tenía que poder funcionar sin problemas la empresa Don Casimiro y afirmó que Paraguay no puso ningún tipo de trabas. Señaló que se encuentra en poder de Argentina dar solución al problema.

El funcionario informó que ha surgido en las últimas horas la intención del país vecino de llamar a licitación pública para fin de año para concesionar la explotación del servicio del tren. Sin embargo, de manera rápida querían presentar las exigencias para la presentación del pliego de bases y condiciones con pocas o nulas ventajas para el Paraguay, apuntó.

“Nosotros tendríamos que asumir condiciones que no nos corresponden; si existe algún problema en lo contencioso administrativo, se tendría que ventilar el caso en los estrados judiciales de Argentina, tendríamos que hasta asumir subsidios, no nos parece correcto”, aseveró.

FEPASA. Roberto Salinas, presidente de Fepasa, explicó que la entidad que preside y Sosfe habían llegado a un acuerdo para ir elaborando conjuntamente el pliego de bases y condiciones con miras a una concesión del tren fronterizo por un periodo de 5 años. Sin embargo, comentó que también se acordó que la prestación actual de Don Casimiro se extienda sin perjuicios hasta el 31 de diciembre. Si bien, ambos países concordaron en la premura de hacer la licitación, dijo que hasta el momento los argentinos no dieron los motivos oficiales de la suspensión.

Dejá tu comentario