País

Argentina sería el país con más cantidad de muertos por A H1N1

BUENOS AIRES, ARGENTINA

En su página de internet, el diario Ámbito Financiero publica que la Argentina ocupa el primer lugar en cantidad de fallecidos por la gripe porcina o la A H1N1.

El mencionado informe señala que en medio de un posible nuevo pico de gripe A en agosto, Argentina es el país con más muertos a causa de la influenza en el mundo. Estos datos surgen de los reportes que brindan los Ministerios de Salud provinciales.

Con un total de 322 fallecidos hasta hoy (por ayer), Argentina supera a los 2 países que contabilizaban la mayor cantidad de fallecidos: México y EEUU. El primero informa sobre 138 decesos, aunque la OMS registra en su último parte, 119. EEUU va por las 263 víctimas fatales, en tanto que la OMS informa sobre 170.

En el país, las provincias más afectadas son Buenos Aires (77 muertos), Santa Fe (72 muertos), Corrientes (19) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19 muertos).

DATOS OFICIALES. El Ministerio de Salud de la Nación, con Juan Manzur a la cabeza, brindó un parte oficial el 20 de julio por última vez. Allí comunicó un total de 165 decesos. Esta cartera sanitaria se guía según los consejos de la Organización Mundial de la Salud, quien recomendó no seguir la información de los casos día a día una vez que la pandemia ya se haya propagado.

Otros ministerios provinciales, por el contrario, realizan partes diarios con el número de infectados y fallecidos a causa del virus. Algunas de las diferencias entre el reporte nacional y los provinciales, se deben a esto.

La descentralización de laboratorios le permitió a las provincias tener los resultados de los análisis correspondientes de forma más rápida. Al no esperar la confirmación o el descarte de los casos por parte de Malbrán, la situación se acelera. Lo cierto es que la contabilización de víctimas fatales por la gripe A, esa enfermedad que en un principio parecía tan lejana de la realidad nacional, alcanzó un riesgoso primer puesto.

No obstante, la directora general de la OMS, Margaret Chan, había pedido durante una reunión denominada "Lecciones aprendidas de la influenza tipo A/H1N1", vigilar "con mucho cuidado" la evolución de la influenza A en el hemisferio sur.

Dejá tu comentario