19 abr. 2024

Argentina recuerda a San Martín, prócer de América, a 166 años de su muerte

La población de Argentina celebra este lunes, con un día festivo y una semana de múltiples propuestas culturales, el “paso a la inmortalidad” del general José de San Martín (1778-1850), padre de la independencia del país suramericano junto a Chile y Perú.

San Martín.jpg

El monumento de José de San Martín, que murió el 17 de agosto de 1850. | Foto: lanacion.com.ar

EFE - Nerea González

Aunque el 166 aniversario de la muerte se cumplirá exactamente el 17 de agosto, Argentina traslada a este lunes la tradicional jornada de asueto, en coincidencia con el ecuador de la “Semana Sanmartiniana”, un programa de actividades que homenajean al general que comandó el Ejército de los Andes en busca de la libertad respecto de la Corona española y de toda dominación extranjera.

En un año en el que Argentina celebra, además, el Bicentenario de la Independencia, la Semana dejará espectáculos musicales, la inauguración de un mural y el salto al mundo digital de algunos de los museos y sitios claves que Argentina mantiene dedicados al general.

Nacido en Yapeyú, una localidad perteneciente a lo que hoy es la provincia argentina de Corrientes (zona este de Argentina), José Francisco de San Martín y Matorras intervino muy joven en batallas históricas en Europa y África antes de retornar, con 34 años, a Buenos Aires para iniciar el camino que le convertiría de una de las figuras más importantes de la historia americana.

“San Martín, sin duda, fue un hombre que descolló tanto como militar, como político y como estadista. Cambió la geopolítica del mundo en aquel momento al ser artífice de la independencia de tres naciones”, explicó a Efe Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

García Caffi destaca tres valores principales que dan trascendencia a la figura del general: que sus ejércitos fueron de liberación y no de ocupación, que para él la biblioteca destinada a la educación universal era más trascendente que las armas y su principio de “no entrar en luchas fratricidas”.

El presidente del Instituto valora positivamente que a día de hoy los argentinos reconocen a San Martín como “héroe máximo del país” pero apunta que “habría que profundizar en los estudios” que van más allá de la figura del combatiente y reivindicar, por ejemplo, su compromiso con la cultura.

“Era un hombre que viajaba con unas pocas alforjas pero con 11 baúles con más de 800 libros”, señaló García Caffi.

La muerte, sin embargo, no le sorprendió en suelo americano sino en Boulogne-Sur-Mer, una localidad de Francia donde permanecía, ya retirado, tras haber contribuido decisivamente en la independencia de los pueblos de la región donde luchó.

En este aniversario, el Ministerio de Defensa del país suramericano ha sido el encargado de coordinar los esfuerzos y plasmarlos, como iniciativa central de la Semana, en una nueva web donde los argentinos pueden encontrar toda la información sobre el legado y la vida del general.

Desde el portal, denominado El Libertador, se accede, por ejemplo, a visitas en 360º del Instituto Nacional Sanmartiniano o el Museo Histórico Nacional, que alberga el sable corvo del general.

También se puede visitar la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde descansan los restos del prócer en un mausoleo siempre custodiado por efectivos del Regimiento de Granaderos (cuerpo militar creado por San Martín), en su característico uniforme azul de gala.

Un concurso de fotos y contenido especial multimedia que se irá ampliando durante la semana, como historietas o una actuación de la Fanfarria Alto Perú de los Granaderos frente a las escaleras de la Catedral integran también la oferta cultural diseñada por el Gobierno de Mauricio Macri.

En Buenos Aires, el homenaje llegó este fin de semana en forma de espectáculo de música y danza bajo el título El Libertador, un camino alternativo para descubrir al prócer sobre las tablas del escenario.

Protagonizado por Sandra Mihanovich y Raúl Lavié, la última función especial se celebrará esta noche en el recinto Tecnópolis.

Por su parte, las calles de Vicente López, una de las localidades que integran la parte norte del cinturón metropolitano de Buenos Aires, se llenaron esta mañana con un desfile en el que participaron, militares, organizaciones civiles, bomberos voluntarios y veteranos de la guerra de las Malvinas, entre otros.

La culminación de los festejos llegará el miércoles con la inauguración de un mural y una ofrenda floral.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.