08 nov. 2025

Argentina reclama Malvinas y denuncia militarización británica

24001210

Defensa. Argentina dispuesta a reanudar negociaciones.

archivo

Argentina reclamó ayer, una vez más y como hace tiempo, su soberanía sobre las Islas Malvinas y denunció una “militarización británica” en el Atlántico Sur, al cumplirse 194 años desde la creación de la Comandancia política y militar en el archipiélago.

“Argentina reafirma su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su firme disposición a reanudar las negociaciones con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación”, indicó la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

El 10 de junio de 1829, las Provincias Unidas del Río de la Plata –nombre con el que se conocía al Gobierno poscolonial argentino– estableció la administración del territorio isleño encabezada por Luis Vernet.

Cuatro años después, el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el territorio y desalojó a su gobernador y a la población asentada. Desde entonces, Argentina se ha enzarzado en diálogos diplomáticos para recuperarlas.

En 1965, las Naciones Unidas establecieron la Resolución 2065 que exhorta a ambos a llevar adelante negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, sin embargo, el diálogo se interrumpió cuando estalló la guerra el 2 de abril 1982, bajo mandato de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Una vez finalizado el conflicto por Malvinas, que dejó un saldo de 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos muertos, el país latinoamericano –apoyado por la comunidad internacional– ha intentado reanudar sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido por la soberanía de las Islas, sin éxito.

“La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte de Reino Unido”, agregó el parte del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Entre las denuncias, Argentina reclama que el Reino Unido está llevando a cabo una exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de las islas, así como leyes migratorias para limitar la posibilidad de que ciudadanos argentinos adquieran tierras o empleo y un incremento “desproporcionado” de presencia militar. EFE

Más contenido de esta sección
Bolivia inicia este sábado una nueva etapa política y diplomática con la investidura de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien prometió abrir el país “al mundo”, en una ceremonia que marcará el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un Gobierno de tendencia centrista.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).