Durante el acto celebrado en la sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires, se rindió homenaje a la organización africana, que lucha desde hace dos años por localizar a las estudiantes que fueron secuestradas en Nigeria mientras asistían a la escuela, y se reivindicó que todos los niños, independientemente de su sexo, tengan derecho a la educación.
La canciller argentina, Susana Malcorra, subrayó la lucha de BBOG por el derecho a la educación y recordó que “aunque sintamos que parte de esa realidad nos es ajena, nosotros vivimos otro terrorismo en su momento”.
De la misma manera, Malcorra quiso destacar la labor que realiza la organización civil nigeriana, “en particular en defensa de las desapariciones forzadas”, apuntó, y añadió que la lucha por las personas desaparecidas “es un símbolo muy grande, que nos acerca al mundo y al África”.
El Premio Internacional “Emilio Mignone”, entregado anualmente desde 2007, tiene como objetivo el reconocimiento de Argentina a instituciones y personas extranjeras que se destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países de origen.
El premio está inspirado en la figura y obra del fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Mignone, abogado, educador y dirigente del movimiento de derechos humanos que surgió en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), cuando se cree, según organizaciones de derechos humanos, que desaparecieron cerca de 30.000 personas.
Con este galardón ya se reconoció esta causa a países como Bolivia, Dinamarca, Indonesia, Filipinas y Brasil.
Una de las representantes de la asociación nigeriana, Yesufu Aisha, reconoció en declaraciones a Efe que no conocía la historia de los desaparecidos en Argentina hasta unos días antes de aterrizar en Buenos Aires, y explicó que le impresionó el “paralelismo” entre los acontecimientos por los que lucha su asociación.
“Como movimiento nunca habíamos sido reconocidos, es muy importante para nosotros porque cuando volvamos a Nigeria nos van a conocer más y van a conocer por qué luchamos”, indicó Aisha, quien agregó que el reconocimiento por parte de Argentina supone un “soplo de aire fresco para una causa que está tan lejos de Suramérica”.
Isabel Mignone, hija de Emilio Mignone, afirmó a Efe que siempre se otorga el premio a asociaciones que estén pasando “por momentos difíciles por ataques a los derechos humanos”.
“Lo que ocurrió en Nigeria me hizo recordar mucho lo que ocurrió con mi hermana Mónica, que fue llevada de nuestro departamento con mis padres y mis hermanos como testigos”, apuntó Mignone, y añadió que “en Nigeria también es un terrorismo organizado, eso es lo que hace similar lo ocurrido allá con lo que ocurrió acá”.
El 14 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram raptó a más de 200 niñas de una escuela de la ciudad nigeriana de Chibok y cometió un atentado en una estación de autobuses de Abuya, en el que murieron 75 personas y 216 resultaron heridas.
En los últimos seis años del conflicto que Boko Haram mantiene con el Gobierno nigeriano en el norte del país, los terroristas han asesinado a miles de civiles, han secuestrado a centenares de mujeres y niños, y han destrozado multitud de localidades y escuelas.