Economía

Argentina levantará normas restrictivas para la navegación

 

Resultados positivos para el sector naviero paraguayo surgieron en la instalación de la comisión mixta con el encuentro de cancilleres de Argentina y Paraguay, que se realizó el 13 y 14 de diciembre pasados en Buenos Aires. El tema a analizar y actualizar es el Tratado de Libre Navegación de 1967 entre ambos países.

Según un comunicado oficial del encuentro, la delegación paraguaya estuvo representada por el vicecanciller Hugo Saguier y por el lado argentino estuvo su par, Daniel Raimondi.

Apunta que ambos vicecancilleres expresaron satisfacción por medidas adoptadas por la Argentina, que favorecen a la libre navegación.

En este orden, se resalta que fue postergada por dos años la entrada en vigencia de los requisitos de altura de casco de doble fondo para las barcazas transportadoras de aceite vegetal y la flexibilización de las exigencias para el paso de convoyes en el puente General Belgrano.

Añade que la delegación argentina también anunció el pronto dictado de una normativa por la cual se ampliará a 135 metros de eslora en buques autopropulsados, además de la exención de embarcar prácticos argentinos en los buques paraguayos.

Precisamente, el último conflicto que movió a ambas cancillerías a intervenir recientemente fue la detención del buque de transporte de combustibles Doña Annette, a la altura del km 602 del río Paraná. La Prefectura General Argentina exigió a la nave, propiedad de la Compañía Marítima Paraguaya SA, subir dos prácticos argentinos (esto tiene un costo de entre 40 y 50 mil dólares) para poder continuar viaje.

Luego de idas y venidas en reuniones a nivel diplomático, se permitió al buque continuar viaje, previo cumplimiento de otras exigencias.

restitución. El comunicado apunta en otra parte que la delegación paraguaya comunicó su decisión de restituir el emplazamiento actual de la zona franca en el Puerto de Rosario y su relocalización dentro de un área que posibilite su óptimo aprovechamiento y utilización acorde con las alternativas ofrecidas por la provincia de Santa Fe.

Agrega que para este fin las delegaciones acordaron convocar a la comisión mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización.

Vehículos. Remarca que los jefes de cada delegación anunciaron que el próximo 18 de diciembre, durante la Cumbre del Mercosur, los presidentes de ambos países, basados en los informes técnicos y de seguridad, “tienen la intención de anunciar su decisión con respecto a la habilitación de la circulación de tránsito vehicular internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá”.

Sobre el punto, subraya que se procederá al intercambio de notas reversales para instrumentar el compromiso al que se arribe.

Remarca que, igualmente, las delegaciones de Paraguay y Argentina coincidieron en destacar la importancia de introducir la temática de la seguridad pública en la Hidrovía y celebraron el anuncio de una reducción del 50% de la tasa de migraciones, a partir de la primera quincena de enero de 2019, en todos los puertos de la Argentina y su ulterior disminución paulatina. Quedaron también en hacer reuniones periódicas.

Dejá tu comentario