25 abr. 2024

Argentina insiste que préstamo con el FMI exige dejar atrás viejo pacto

El presidente argentino Alberto Fernández afirmó que el FMI no debería cobrar el préstamo de 56.300 millones de dólares del 2018 con el pacto anterior. Además, culpó a Macri de esa deuda.

Enfático. El presidente argentino Alberto Fernández insiste al FMI considerar la situación.

Enfático. El presidente argentino Alberto Fernández insiste al FMI considerar la situación.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no puede pretender cobrar en los términos que están pactados” el préstamo de 56.300 millones de dólares otorgado al país en 2018, al inicio de una recesión que aún sigue.

“Yo creo que poco a poco hay otra conducción en el Fondo, hay una mirada más realista de lo que pasa. Creo que vamos bien encaminados”, afirmó el líder peronista en referencia a la nueva dirección del FMI, que desde el pasado octubre encabeza la búlgara Kristalina Georgieva.

El mandatario confirmó que una delegación del FMI se desplazará al país para negociar el pago del auxilio financiero por 56.300 millones de dólares —de los que hasta ahora solo se recibieron unos 44.000— contraído en la gestión del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), aunque aseguró que no tiene “precisión de la fecha”.

Al organismo multilateral le pidió que comprenda “lo que pasó” y que “a partir de ahí entienda que no puede pretender cobrar en los términos que están pactados”.

“Lo que pido es que tenga en cuenta lo que pasó, le prestaron dinero a alguien que sabía que no iba a poder devolverla”, sostuvo.

Macri es culpable. A Macri lo culpó de pedir casi “57.000 millones a devolver en el término de cuatro años en un país en recesión, con una inflación galopante y con una actividad industrial para atrás”, y añadió que el FMI fue “cómplice de la gestión” del ex presidente. Además, el peronista sostuvo que el dinero del auxilio se empleó para financiar una fuga de capitales, algo que “está expresamente prohibido por la carta orgánica del fondo”.

“Dejaron entrar ese dinero en un tiempo en que del sistema financiero argentino se fugaron 70.000 millones de dólares, y ellos sabían que estaban financiando esa fuga, algo expresamente prohibido por la carta orgánica del fondo”, aseveró.

Ya en las últimas semanas, el Gobierno de Fernández adelantó que pagará la alta deuda pública, pero insistió en que, para ello, Argentina necesita volver a crecer.

Fernández se refirió también a la reunión que tuvo el pasado viernes con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales para atender la emergencia social, en la que se trató el pago de deuda a los acreedores del país y se envió un “mensaje contundente” al FMI. “Trabajadores, Estado y empresarios se unen para decir a los acreedores: primero Argentina debe crecer para después afrontar sus obligaciones“, destacó.

Una de las próximas medidas del Gobierno es la suba del salario mínimo para el sector privado, que se anunciaría hoy, y que apunta a satisfacer a empresarios y trabajadores. Señaló que aumentarán un “mínimo” para que los empresarios no abusen, y les pidió que consideren la situación económica y no realicen pedidos desmedidos.

USD 1.300 millones para pagar deuda
El nuevo Gobierno argentino dispuso ayer la emisión de letras del Tesoro por más de 1.300 millones de dólares que serán suscriptas por el Banco Central, a diez años de plazo, y tendrán como destino el pago de la deuda pública del país, inmerso en crisis económica. La resolución publicada ayer dispone la emisión de letras del Tesoro Nacional por hasta 1.326.575.829 dólares a ser suscriptas por el Banco Central que devengará intereses “en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual”. Surge a raíz de la nueva ley de “solidaridad”, que autoriza el uso de dólares para pagar la deuda. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.