Nacionales

Argentina implementa certificado digital para comercio con Paraguay

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el Certificado de Origen Digital (COD) entre la Argentina y Paraguay, que apunta a facilitar el comercio entre ambos países.

El organismo de recaudación argentino comenzó con un plan piloto para la sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por los certificados de origen digital para el comercio exterior bilateral con Paraguay, a través de la Resolución General 4554/2019.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señala que los exportadores de mercadería con destino a Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria del país, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 18, podrán tramitar el Certificado de Origen Digital (COD).

El COD es un certificado de origen emitido y firmado digitalmente de acuerdo con las especificaciones técnicas y procedimientos generales. Para la emisión de dichos certificados, las entidades certificantes deberán llevar adelante procesos de verificación externos e internos, siempre y cuando opten por emitir los certificados.

El COD deberá estar vinculado con una operación real, y coincidir con el certificado de origen emitido en formato papel para concretar la operación de sustitución.

El exportador solicitará a la entidad habilitante el COD, el cual se emitirá junto con el certificado de origen en papel, y ambos serán remitidos al importador, quien los presentará en la aduana de destino.

En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en este último.

Las pautas de procedimiento para los que deseen participar del plan piloto podrán guiarse en las pautas procedimentales contenidas en el manual del usuario externo disponible en el sitio web de la AFIP.

El plan piloto que comenzó a implementarse desde el pasado 12 de agosto finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos 100 COD por país, con una tasa de éxito del 95% de los COD presentados, refiere la AFIP.

El certificado de origen en formato digital tiene el mismo valor y validez que los documentos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente.

La implementación del plan piloto del COD fue acordada en reunión bilateral entre las delegaciones de Argentina y Paraguay, en julio pasado.

La certificación digital del origen de las mercaderías es considerada como un avance en la seguridad, prontitud y economía en el marco de las operaciones de exportación. El sistema ya era ejecutado con los países de Brasil, Uruguay y Chile.

Dejá tu comentario