Nacionales

Argentina frena identificación de desaparecidos, entre ellos, paraguayos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció el cese de sus actividades en ese país por la falta de liberación de fondos para sus trabajos, lo que imposibilita la identificación de paraguayos desaparecidos en ese país durante la dictadura.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció mediante un comunicado el cese de sus actividades en Argentina debido a que el Estado no liberó los fondos por trabajos que los antropólogos realizaron durante el 2018.

Los antropólogos empezaron en 1984 a investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. Además, entre otros trabajos, colaboran con Paraguay para la identificación de restos óseos encontrados en el territorio nacional.

Nota relacionada: Analizarán en Argentina muestras óseas de supuestas víctimas de la dictadura

El director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, manifestó a Última Hora que la decisión del EAAF no afecta en lo más mínimo a los restos encontrados en nuestro país porque el Estado paraguayo sí pagó por los trabajos que se realizaron este año.

Aunque indicó que de haber paraguayos desaparecidos en ese país no podrán ser identificados hasta tanto no se solucione el conflicto. Se refiere a los casos de connacionales desaparecidos durante la dictadura, en el marco del Plan Cóndor, en el vecino país.

Nota relacionada: “Hay una lista de paraguayos que desaparecieron en la Argentina”

Igualmente, Goiburú advirtió que Paraguay podría correr la misma suerte si es que el Gobierno no otorga el presupuesto para que sigan los trabajos de identificación en el 2019.

El entonces fiscal Pablo Ouviña, que investiga el Plan Cóndor, confirmó a Última Hora durante una visita al país que hay paraguayos desaparecidos en Argentina. El activista Martín Almada le había entregado una lista de las posibles víctimas, pero la identificación de sus restos no será posible con la medida tomada por el Gobierno argentino.

Hasta la actualidad, se encontraron 37 restos óseos en Paraguay y cuatro personas fueron identificadas: Miguel Ángel Soler Canale, Cástulo Vera Báez, ambos de nacionalidad paraguaya, Giuliana Filipazzi Rossini y José Agustín Potenza, italiana y argentino respectivamente.

El caso de Agustín Goiburú

Goiburú es hijo de Agustín Goiburú, quien fue desaparecido durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El mismo militaba en el extinto Movimiento Popular Colorado (Mopoco).

En mayo de este 2018, la ex vicepresidenta Alicia Pucheta de Correa, en nombre del Estado paraguayo, reconoció públicamente haber violado los derechos a la libertad personal, la integridad y la vida tanto de Goiburú, como de Carlos José Mancuello, Rodrigo y Benjamín Ramírez Villalba.

Dejá tu comentario