Mundo

Argentina cumplió con las metas del FMI y obtiene desembolso

 

Argentina registró en el primer semestre del 2019 un superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos (719 millones de dólares), por encima de los 20.000 millones de pesos pautados por el FMI para los desembolsos del préstamo concedido al gobierno de Mauricio Macri, anunció el viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Este resultado positivo permitió que el directorio del MI) aprobara este viernes el desembolso de USD 5.400 millones como parte del crédito para estabilizar su economía, alabando la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI”, dijo en un comunicado David Lipton, el director gerente interino del organismo de crédito.

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un auxilio de más de 56.000 millones de dólares con el FMI a cambio de un duro plan de austeridad.

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

El FMI destacó que “los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado”.

Este viernes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció que el país cumplió con la pauta sobre el déficit marcada por el FMI.

En el primer semestre Argentina logró un superávit fiscal primario de 30.221 millones de pesos (719 millones de dólares).

En el periodo enero-junio el superávit fiscal primario (previo al pago de la deuda) muestra un fuerte contraste frente al resultado del primer semestre del año pasado, cuando se había registrado un déficit primario de 105.825 millones de pesos (2.519 millones de dólares, al cambio actual).

El resultado del primer semestre se alcanzó a pesar de que en junio hubo un déficit primario de 6.598 millones de pesos (157 millones de dólares), 88,4% menor al mismo mes de 2018, en términos relativos, informó un comunicado de prensa.

“Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit financiero”, informó.

Dejá tu comentario