25 abr. 2024

Argentina analiza cobrar servicios médicos a paraguayos

El Gobierno de Argentina dijo este martes que el Parlamento debería debatir una ley que permita el cobro por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes, entre ellos paraguayos, bolivianos y chilenos, entre otros.

hospital jujuy.JPG

La propuesta de cobro a extranjeros nació en la provincia de Jujuy, cuyo Hospital Pablo Soria de Jujuy atiende a numerosos extranjeros. Foto:

EFE

Tanto el canciller argentino Jorge Faurie como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon este martes esa posibilidad y alegaron que no existe una “reciprocidad” de parte de los países vecinos, que sí cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

“La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, dijo el jefe de Gabinete argentino tras reunirse con gobernadores del norte del país.

Peña calificó como “muy interesante” la decisión de la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y Chile, de impulsar en la legislatura provincial la aprobación de una norma para exigir a los extranjeros un seguro médico.

En este sentido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó en rueda de prensa que esa decisión se adoptó luego de que, a raíz de la reciente visita papal a Chile, ese país exigiera a los argentinos para pasar la frontera la presentación de un seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros.

“No hay ningún país que no cobre a un extranjero toda la prestación de la salud”, sostuvo Morales, quien remarcó que, en este caso, “no hay reciprocidad”.

Apuntó que “en el resto de los países del mundo, no solo en los limítrofes, cada argentino que va debe pagar por la prestación de salud”.

“Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros Consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud”, indicó.

Marcos Peña sostuvo que cada provincia tiene competencia propia para adoptar medidas en este sentido, pero consideró que “sería muy interesante que este debate pudiera llegar al Congreso” Nacional y que el Poder Legislativo “pudiera analizar” esta cuestión.

“Quería agregar que estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de Jujuy, la Cancillería, el Ministerio de Salud. Va a haber una mesa de trabajo, porque Argentina ya viene hace rato reclamando la reciprocidad”, señaló.

El jefe de Gabinete sostuvo que esto “tiene su razonabilidad” porque “no hay muchos otros ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad de la medicina para no residentes”.

Por su parte, el canciller argentino dijo en declaraciones al canal TN que “ha llegado el momento” de que los parlamentarios discutan este asunto.

“Es muy importante que el Parlamento discuta esto porque hemos creado algunos conceptos que generan una idea de que nosotros deberíamos atender a todos y esto está teniendo un impacto muy grande sobre nuestras propias cuentas y nuestra propia atención (médica)”, afirmó.

Faurie destacó que Argentina “siempre ha tenido una actitud de generosidad y de puertas abiertas”, pero se ha generado “un mecanismo posiblemente de abuso” por parte de no residentes.

Según él, muchos extranjeros “se organizan” para viajar a Argentina en los períodos que necesitan atención médica, como partos, tratamientos de larga duración e incluso trasplantes.

Advirtió que esto “recarga” el sistema de salud y explicó que Argentina ha planteado en distintos momentos a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay acordar un sistema de reciprocidad en cuanto a la atención gratuita de sus ciudadanos.

Ante ello, señaló, algunos países “han alegado no tener los recursos o la disponibilidad de equipamientos hospitalarios equivalentes a los que son puestos en disponibilidad por la parte argentina”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.