25 abr. 2024

Argentina alarga las medidas contra virus y cierra las fronteras

Campaña. Mientras implementan más medidas se mejora el programa de vacunación.

Campaña. Mientras implementan más medidas se mejora el programa de vacunación.

Argentina inició ayer una nueva extensión en las medidas para frenar el Covid-19, entre ellas el cierre de fronteras para el turismo, mientras avanza la vacunación a menor ritmo del proyectado originalmente por el Gobierno y en un contexto de incertidumbre por el comportamiento que tomará el virus con la llegada del otoño.

Por medio de una decisión publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Alberto Fernández prorrogó hasta el 28 de febrero la prohibición de acceso al país a extranjeros o no residentes en Argentina, salvo que sean parientes directos de argentinos o residentes, así como la suspensión de vuelos desde y hacia Reino Unido, para evitar la nueva cepa del virus.

También se seguirán determinando los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que podrán ingresar al país, “especialmente” los provenientes de Estados Unidos, México, Europa y Brasil.

Además, como ya venía sucediendo, el Gobierno recomienda a los argentinos y en especial a los mayores de 60 años o de grupos de riesgo diferir sus viajes al exterior si no son por un motivo esencial.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL. En la actualidad, 157.615 personas transitan en Argentina la enfermedad, que desde marzo de 2020 ya lograron superar 1,72 millones pero que deja hasta ahora 47.974 fallecidos. Mientras, todo el país se encuentra bajo medidas de distanciamiento, social preventivo y obligatorio, que regirán, tras la extensión iniciada hoy, hasta al menos el 28 de febrero.

Con carácter general, estas siguen siendo mantener la distancia social de dos metros, usar tapabocas y cumplir los protocolos aprobados para cada actividad permitida comercial o cultural permitidas, cuyo funcionamiento depende de cada distrito siguiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales. Ya el 8 de enero, para frenar los repuntes de contagios que se estaban dando durante las primeras semanas del verano austral –con imágenes de playas llenas y fiestas clandestinas– el Gobierno emitió un decreto en el que pedía a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiriera la situación epidemiológica.

Las miradas se posaron especialmente en la provincia de Buenos Aires, la más visitada por sus localidades costeras, que suspendió entre la 1 y 6 de la madrugada toda actividad recreativa en concurridos municipios, algo parecido a lo que sucedió en la capital argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.