Política

Argentina acepta quita de US$ 11.000 millones de la deuda de Yacyretá, según López Perito

Los presidentes Cristina Fernández y Fernando Lugo firmarán este viernes en Posadas un acuerdo de voluntades, mediante el que se anunció se dará un corte definitivo a la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó el jefe de Gabinete, Miguel López Perito.

"Con esto, prácticamente, se establecerán las bases para un nuevo acuerdo, en nueva etapa", dijo López Perito este viernes, al referirse al encuentro que mantendrán ambos mandatarios este viernes en la ciudad argentina de Posadas, conforme a lo informado por la Presidencia de la República a través de una gacetilla de prensa.

El acuerdo establece que la deuda estimada en unos 17.000 millones de dólares (el capital más intereses), quedará reducida a unos 6.000 millones de dólares a partir de la supresión de los intereses.

La mayor parte de la deuda de Yacyretá es con el tesoro argentino, por lo que es necesaria la voluntad del Gobierno de ese país para la reducción de la obligaciones, que crecieron hasta los niveles actuales

porque Argentina no liberó los fondos para finalizar las obras complementarias, lo que a su vez impidió que la usina opere a cota máxima y produsca ingresos suficientes.

Una comisión especializada estudiará los mecanismos más ventajosos para ambos países, a fin de que el emprendimiento bilateral sea viable.

López Perito también acotó que se definirá la construcción de Aña Kua y de la represa Corpus.

La presidenta argentina y su par paraguayo se reunirán este viernes en la ciudad argentina de Posadas, cuando la mandataria será condecorada por el gobierno nacional con el máximo Grado de la Orden Nacional del Mérito.

En el marco del mencionado a acuerdo también se convendrá el paso de la energía paraguaya por Argentina para su venta a Uruguay.

Igualmente se ratificará la libre navegabilidad y la vía de la negociación como mecanismo de solución en caso de divergencias, lo cual habla de la nueva etapa de relacionamiento entre los gobiernos de Argentina y Paraguay, de acuerdo al Secretario General de la Presidencia de la República, destaca el informe presidencial.

En cuanto a los firmantes del documento, serán responsables, en lo que respecta al tema energético, los ministros López Perito y el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, además de los directores de la EBY, Óscar Thomas, por Argentina y Miguel Fulgencio Rodríguez, por Paraguay.

Dejá tu comentario