UHTV - Política

Archivo del Terror, a 20 años del descubrimiento

Este sábado 22 de diciembre se conmemora el Día de la Dignidad, en recordación a los 20 años del descubrimiento del Archivo del Terror que contiene documentos sobre la dictadura stronista y el Operativo Cóndor.

El hallazgo del valioso acervo se produjo el 22 de diciembre de 1992, cuando el juez José Agustín Fernández allanó el Departamento de Producciones de la Policía Nacional en Lambaré, tras un pedido de hábeas data del defensor de los DDHH, Martín Almada.

Durante el operativo, las autoridades encontraron documentaciones que datan del año 1927 hasta febrero de 1989, cuando cayó derrocado Alfredo Stroessner.

Los archivos hallados se constituyeron en elementos probatorios para los juicios que tramitaban e investigaban sobre violaciones de los derechos humanos; como torturas, desaparición de personas o intercambio de detenidos sin orden judicial con países extranjeros, señala un informe elaborado por Telefuturo.

A dos décadas del descubrimiento, el juez Agustín Fernández, expresó al medio televisivo que a partir del año 1992 "hubo un punto de no retorno. A 20 años del hallazgo, los Derechos Humanos tuvieron una nueva visibilidad. Se creó (en julio de ese año) una nueva Constitución Nacional que instaló la figura Hábeas Data", expresó.

Los archivos encontrados contienen documentos sobre los procedimientos de la policía y los militares de la dictaduramate y materiales confiscados a las víctimas como cartas personales, literatura política, panfletos, entre otras cosas. Igualmente contiene uno de los acervos más completos que se conocen sobre la creación y aplicación del Operativo Cóndor que involucró a las dictaduras de Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia en su etapa más sangrienta.

Por su parte, el juez Luis María Benitez Riera, quien expidió la orden inicial de allanamiento del Departamento de Producciones, afirmó que con esas documentaciones "se tienen las pruebas directas y en forma palpable la entrada y no salida de muchas personas que fueron objeto de tortura o han desaparecido", sostuvo.

En el Museo de la Justicia (en el Poder Judicial) están alojados unos 700.000 documentos y está abierto al público. En cada página del Archivo del Terror figuran nombres de personas cuyos derechos fueron avasallados o en su defecto, de los verdugos que lo perpetraron.

A raíz de este hallazgo se sancionó una Ley que establece que el 22 de diciembre es el Día de la Dignidad, con el fin de generar conciencia y reflexión para promover la defensa de los DDHH y la dignidad de todos los paraguayos.

El Archivo del Terror es el nombre usual que se les da a los archivos escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operación Cóndor. Contienen todas las comunicaciones escritas de autoridades policiales y militares de Paraguay, principalmente con las de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las dictaduras militares entre 1954 y 1980, con el fin de reprimir a la sociedad, atacando sus derechos fundamentales.

Dejá tu comentario