Nacionales

Archivan eliminación de la jubilación vip para legisladores

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que busca eliminar el fondo de pensiones y jubilaciones, más conocido como jubilación vip. De esta manera, los legisladores podrán retirarse con solo 10 años de aporte.

Con los votos de diputados colorados y liberales se logró archivar el proyecto que pretendía eliminar la jubilación privilegiada para legisladores, con tan solo 10 años de aporte y 55 años de edad.

Este proyecto de ley pretendía eliminar completamente la posibilidad de que los miembros de la Cámara de Diputados y la de Senadores se jubilen.

Te puede interesar: Marito rechaza la jubilación de parlamentarios con 10 años de aporte

La propuesta fue presentada por la diputada Kattya González y fue rechazada por los diputados, con lo que queda archivado.

De esta manera queda vigente la normativa que establece que un legislador que haya completado dos periodos parlamentarios, con un total de 10 años de aporte, recibirá una retribución equivalente al 60% del promedio percibido en los últimos cinco años en concepto de dietas y gastos de representación.

Lea además: Diputados sepultan por tres meses proyecto que elimina la jubilación

En el caso de los parlamentarios que consigan la reelección en tres legislaturas, ese 60% se elevará a un 80%, y en ambos casos la edad mínima de jubilación es de 55 años.

El Ministerio de Hacienda advirtió que las jubilaciones privilegiadas podrían dejar un agujero de USD 1.200 millones al Estado, en los próximos 30 años.

Dejá tu comentario