24 abr. 2024

Arce asume presidencia de Bolivia y Evo anuncia retorno

Jura hoy. Luis Arce, del MAS, enfrenta varios desafíos.

Jura hoy. Luis Arce, del MAS, enfrenta varios desafíos.

El economista de izquierda Luis Arce asume hoy la presidencia de Bolivia con el reto de lograr una reconciliación, reactivar la economía y mostrar que él lleva las riendas y no su mentor Evo Morales, quien regresa mañana al país.

“Los desafíos del próximo gobierno son la reconciliación de un país enfrentado y la solución de múltiples crisis. Todo eso a partir de cambiar un estilo de gobierno” que no sea intransigente como el de Morales, declaró el analista político Carlos Cordero a la AFP.

Los múltiples desafíos tienen que ver con la polarización política, el enfrentamiento entre las regiones de Oriente y Occidente, las tensiones entre campo y ciudad, el resurgimiento de expresiones de racismo, la parcialidad de la justicia y la recuperación de una economía en deterioro.

Como delfín de Morales, Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos.

“A pesar de que Luis Arce fue durante muchos años ministro de Morales, hay esperanzas de que lleve delante un gobierno que no sea un retorno al pasado, que no sea un gobierno autoritario como el que llevó adelante Evo Morales”, apuntó Cordero.

DESAFÍO. Uno de los grandes retos del mandatario entrante “es afianzar su propia legitimidad ante una figura tan fuerte y además tan agresiva mediáticamente como la de Evo Morales”, dijo la politóloga Ximena Costa.

Sostuvo que, desde el primer momento, Arce debe dejar en claro que será el verdadero gobernante y que Morales no se convertirá en el poder detrás del trono.

Esta decisión depende de la correlación de fuerzas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), donde pugnan una corriente moderada y otra más radical y confrontacional que busca el retorno al poder del ex mandatario, asilado en Argentina.

Morales (2006-2019) confirmó que regresará a Bolivia mañana, un año después de renunciar tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio protestas en su contra y denuncias de fraude electoral.

El ex mandatario ingresará en caravana por la frontera con Argentina y emprenderá un recorrido de 1.100 kilómetros hasta el Trópico de Cochabamba, en una travesía que amenaza con acaparar la atención nacional e internacional y opacar la agenda de Arce en La Paz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.