29 mar. 2024

arancel cero

Estudiantes universitarios convocan a una manifestación este lunes, a las 18:00, en el puente peatonal de la Universidad Nacional de Asunción (Avda. Mariscal Estigarribia), para defender el Arancel Cero.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llegaron hasta las inmediaciones del Congreso, para manifestarse y pedir garantías para la protección de los fondos de la Ley de Arancel Cero, provenientes del Fonacide.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió este martes declarar el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales durante este miércoles y jueves, para unirse a la movilización a favor de garantizar el Arancel Cero.
La Federación de Estudiantes de la UNA manifestó su preocupación por la fuerte posibilidad de tratamiento del proyecto hambre cero y la falta de garantía en la protección de los fondos de la Ley de Arancel cero, provenientes del Fonacide.
Un grupo de estudiantes universitarios se manifestaron para exigir que se mantenga el programa Arancel cero y que no se redirijan los fondos para la iniciativa propuesta por el gobierno para administrar la alimentación escolar.
Estudiantes universitarios organizados se pronunciaron en contra del desfinanciamiento de la Ley de Arancel Cero y denunciaron incertidumbre en un escenario de dependencia del Tesoro Nacional. Exigieron un nuevo blindaje de recursos que se destinarán para la gratuidad en la admisión de universidades públicas.
El viceministro de Educación Superior y titular del Cones, Federico Mora, apuntó a revisar la ley de arancel cero ya que en muchos caso, los estudiantes formados en instituciones públicas no ingresan a la universidad.
Universitario del Departamento de Misiones se movilizaron este martes para exigir la derogación de la ley de arancel cero. Insisten en que la educación debe ser gratuita y al alcance de todos los jóvenes.
Un padre de familia lamentó los trámites que se deben realizar para ser beneficiado con el arancel cero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Manifiesta que hay estudiantes que tienen que viajar a la capital del país desde el interior para legalizar certificados de estudios de la Educación Media que la facultad ya tiene en su poder.
Unos estudiantes pertenecientes a la organización Ofensiva Universitaria solicitaron este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la derogación de dos artículos de la reglamentación de la Ley de Arancel Cero.
La senadora Esperanza Martínez consideró que el decreto del Ejecutivo sobre la Ley de Arancel Cero es inconstitucional y dijo que el presidente Mario Abdo Benítez exhibe su afecto hacia el stronismo al gobernar por decreto.
Ante las críticas por las limitaciones que incluye el decreto de la Ley de Arancel Cero, desde el Ministerio de Hacienda alegaron que la normativa busca beneficiar la excelencia. Además, se elaboró con criterios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y también para cuidar la calidad del gasto.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) exigen que el Poder Ejecutivo emita un nuevo decreto de reglamentación de la Ley de Arancel Cero. Consideran que hay varios puntos inconstitucionales e ilegales que se introdujeron a la normativa.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifiestan frente a Mburuvicha Róga en repudio a la reglamentación de la Ley de Arancel Cero. Argumentan que con la normativa, el Ejecutivo limita el acceso a la educación gratuita a miles de estudiantes.
La medida del Poder Ejecutivo en torno a la Ley de Arancel Cero afecta a todas las universidades públicas del país, al Instituto Superior de Bellas Artes, al Instituto Nacional de Educación Superior, a los institutos de formación docente dependientes del MEC y al Instituto Nacional de Salud.
Los universitarios se manifestaron frente a Mburuvicha Róga exigiendo la pronta reglamentación de la Ley de Arancel Cero, que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Los estudiantes urgen el reglamento atendiendo a que en los siguientes meses son los cobros de aranceles.
El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley de Arancel Cero de manera universal para los estudiantes de universidades públicas, institutos y cursos de admisión que sean egresados de colegios públicos o subvencionados. Los estudiantes ahora exigen la reglamentación de la ley.
La Cámara de Diputados se ratificó en su versión del proyecto de ley de arancel cero que establece la gratuidad de los cursos de grado del país de forma permanente en las universidades públicas, pero no de manera universal.
Varios grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se movilizan este miércoles por la aprobación del proyecto de ley de arancel cero, que será tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en el proyecto de ley que establece el arancel cero en todas las universidades públicas del país, pero aceptó dos modificaciones que fueron introducidas en Diputados, sobre la gratuidad en institutos de educación superior y en los cursillos de admisión.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitando la exoneración de aranceles de lo que resta del 2020. Piden cubrir esos gastos con fondos de las entidades binacionales.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el arancel cero en todas las universidades públicas del país con modificaciones que benefician solo a estudiantes de bajos recursos. La normativa vuelve al Senado, lo que implica que ya no se implemente este año la gratuidad.
Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron este lunes frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, para escracharlo por las propuestas del Poder Ejecutivo de limitar el alcance de la Ley de Arancel Cero, que se trata en unos días en Diputados.