Política

Apuril sostiene que no hay aumento a los partidos, sino un “ajuste matemático”

 

El senador Tony Apuril, de Hagamos, aseguró que no hay “ningún aumento a los partidos políticos en el Presupuesto General de Gastos”.

Agregó que no se puede hacer ningún aumento o disminución del rubro.

“Está dispuesto por ley una cantidad de jornales que se multiplica por la cantidad de votos que tuvo una agrupación política con representación parlamentaria”, expresó el legislador.

“Hay una fórmula matemática invariable”, aseveró.

El Código Electoral establece en el artículo 276 “que el Estado subsidiará a los partidos, movimientos políticos y alianzas los gastos que originen las actividades electorales con el equivalente al 15% de un jornal mínimo para actividades diversas no especificadas por cada voto válido”.

Apuril señaló que con estas disposiciones se evita que otras personas financien a los partidos políticos. “Si le dejamos en cero a los partidos políticos, van a aparecer todos los narcos o todos los que tengan plata y los partidos se van a deber a los financistas. Van a estar sometidos”, significó. Señaló que actualmente “un partido político puede encarar sus elecciones con el dinero que lo ganó gracias a los votos. Eso hace que sea absolutamente limpio y legal una campaña”. En cuanto al control de los fondos, la ley establece en qué se puede gastar. “No es como antes que se llevaba la plata y se gastaba en lo que querían”, expresó. Apuntó que hay muchos partidos que están pagando multas por no haber presentado en forma su rendición de cuentas. “Hagamos es uno de los pocos partidos que no tiene multas”, finalizó.

Dejá tu comentario