19 abr. 2024

Apuntan que menor déficit fiscal ayudará a inflación más baja

Exposición. João Pedro Bumachar (izq.) y Raúl Luraghi, en conversación con periodistas.

Exposición. João Pedro Bumachar (izq.) y Raúl Luraghi, en conversación con periodistas.

La posibilidad de conseguir un déficit fiscal menor al estimado inicialmente (4% del PIB) para este año ayudará a reducir la presión inflacionaria dentro del mercado local y permitirá al Banco Central del Paraguay (BCP) realizar ajustes más controlados en su tasa de referencia de política monetaria. Así lo explicó João Pedro Bumachar Resende, economista del banco Itaú, al analizar la situación que se observa en nuestro país con relación a la suba de precios.

“Creo que ayuda (el menor déficit fiscal para que la inflación vaya cediendo) por dos canales: ayuda por un canal en que se frena la demanda agregada y hay menos presiones inflacionarias; y el otro es que tiende a preservar las condiciones financieras. En el caso de Brasil, uno de los problemas que tenemos con la inflación es que la incerteza fiscal presiona mucho al tipo de cambio y esto impide la convergencia de la inflación a la meta”, manifestó.

“Aquí en Paraguay, siguiendo con la trayectoria fiscal que el Gobierno está apuntando, va a ayudar para bajar la inflación por medio de los dos canales, con una política fiscal que va a complementar bien con la monetaria, y debe contribuir para que el Banco Central no tenga que dar una respuesta tan agresiva como vemos en otros países”, añadió.

TRANSITORIO. El experto consideró que si bien el periodo de altos precios que se observa en Paraguay y otras naciones ya duró más de lo que se esperaba inicialmente, todavía se puede hablar de una situación transitoria. En ese sentido, vaticinó que el incremento de los precios en el año 2022 será más reducido.

En el caso puntual de nuestro país, Itaú prevé que la inflación cierre el año 2021 en al menos 6,3% (cifra que deberá ser ajustada al alza con base en los últimos resultados del índice de precios al consumidor) y en 4,3% para el año que viene. No obstante, João Pedro Bumachar resaltó que los niveles observados a nivel local no son tan elevados como los de otros países.

Por otro lado, el economista de Itaú consideró que Paraguay debe apostar a un mayor desarrollo del mercado interno de capitales, para hacer frente a necesidades de financiamiento en un próximo escenario de condiciones externas menos favorables.

LAS CIFRAS
4% del PIB es la estimación sobre el déficit fiscal para fines de este año, pero Hacienda ya adelantó que la cifra puede ser inferior.

6,3% es el cálculo vigente de Itaú con relación a la inflación para el cierre de 2021, aunque el número será ajustado al alza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.