Economía

Apuntan a prevenir el lavado con denuncias ciudadanas

La organización internacional Crime Stoppers incursionará en el país, a través de una plataforma que desarrollará con Seprelad, y se pondrá énfasis en las actividades relacionadas con el comercio.

La participación de la sociedad civil es el siguiente paso que se busca dar en el país para afinar los mecanismos de prevención del lavado de activos.

La organización Crime Stoppers Caribe, Bermuda y Latinoamérica (sede regional de Crime Stoppers Internacional, ONG con sede en Holanda y creada en Estados Unidos) aterrizará en Paraguay a fin de presentar la plataforma ciudadana de denuncia sobre lavado de dinero.

La institución encabezará también un encuentro de trabajo con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), sobre la participación ciudadana para prevenir y combatir el lavado de dinero realizado a través de actividades del comercio. La agenda arrancará este lunes 22 de julio.

Estas actividades se concretan a meses de que se inicie el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el cual Paraguay buscará evitar reingresar a la lista gris de países con riesgo de lavado de dinero.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, advirtió que un resultado adverso en este examen pondrá en riesgo las labores internacionales que se están emprendiendo para atraer más inversión extranjera y la corresponsalía que mantienen los bancos de plaza con entidades en el exterior, al cual calificó como el hilo conductor de toda la economía: del comercio, las inversiones y las transferencias.

“Tenemos que seguir trabajando a lo máximo y apuntando a lo mejor, un escenario adverso en Gafilat va a poner en riesgo la dinámica del país para los siguientes años, hasta que volvamos a salir (de la lista gris). Estamos en un proceso de transformación demasiado grande porque tenemos 12 proyectos de leyes para hacer más transparente y eficiente todo el sistema; además, hay otros proyectos de leyes que enmarcan una reforma estructural, orientados a la competitividad del país”, recordó el titular de la banca matriz.

Encuentro bilateral. El canciller Luis Castiglioni y la ministra de Seprelad, María Epifanía González, se reunieron en Buenos Aires con el subsecretario para la Financiación del Terrorismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Marshall Billingslea, según se informó a través de Twitter. Al encuentro asistieron también la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y el secretario nacional de Inteligencia, Esteban Aquino.

El vecino país fue escenario de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha Contra el Terrorismo.

Semanas atrás, Panamá retornó a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un país que comparte con Paraguay características comunes como la adopción de riesgos externos en cuanto a lavado de dinero, al estar expuestos y abiertos al comercio internacional, según expertos.

Referentes como Robert Pittenger, ex congresista de Estados Unidos, reclamaban al país a inicios de este año demostrar mayores resultados en el combate al lavado de dinero e insistía en la necesidad de contar con un sistema judicial fuerte, a fin de salir airosos del examen.

Dejá tu comentario