25 abr. 2024

Apuestan a la equinoterapia para rehabilitación en Guairá

Richart González

Beneficiosa.  Se estima que en Villarrica más de 350 personas accederán a la terapia.

Beneficiosa. Se estima que en Villarrica más de 350 personas accederán a la terapia.

GUAIRÁ

La equinoterapia, un método de rehabilitación física y mental utilizando caballos, llega a Guairá, de manos del Centro de Rehabilitación Equino Terapéutico de las Fuerzas Armadas de la Nación, que se habilitó en el Parque del Guairá, una sede para las terapias de las personas de esta región.

Los instructores de las FFAA realizaron una demostración previa para que los futuros usuarios sepan cómo será el tratamiento.

El proyecto cuenta con el apoyo del Voluntariado Gua’i de Villarrica, que aglutina a cientos de jóvenes voluntarios del cuarto departamento, que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad.

El objetivo del proyecto es llegar a convertirlo en un centro de rehabilitación, similar al de Asunción, mencionaron.

Nelson Prieto, coordinador del Voluntariado Gua’i, dijo que los tratamientos se realizarán en el predio del Parque del Guairá con sesiones de entre 20 y 40 minutos, dependiendo de cada paciente.

Comentó que el Voluntariado Gua’i ayuda a unas 52 personas con discapacidad, y que existen alrededor de 350 puntos de Villarrica, que serán beneficiados con el servicio.

Prieto señaló que por ahora el horario de atención en el Parque del Guairá será los martes y jueves, en los turnos mañana y tarde. Comentó además que próximamente el espacio destinado a las terapias tendrán rampas especiales que serán construidas con fondos de la Municipalidad de Villarrica.

Resultado positivo. Por su parte, Dino Lezcano, director del Cret, dijo que la equinoterapia dio un resultado positivo con personas que padecían de dificultades para caminar, y que vieron resultados en tan solo un mes de tratamiento.

Lezcano aseguró que a esta terapia pueden acudir las personas con diferentes discapacidades, como síndrome de Down, autismo, hiperactividad, entre otros.

Los caballos serán proveídos por dos reconocidas ganaderas de la zona, además de los animales de las Fuerzas Armadas de la Nación de la capital.