Política

Aprueban uso de Fonacide para la compra de víveres

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer en su sesión extraordinaria el proyecto de ley que modifica y amplía de manera transitoria el artículo 4 de la Ley 4758/2012, Que crea el Fonacide, y se establecen medidas presupuestarias y administrativas. La medida faculta a las gobernaciones y municipios del país a incrementar el rubro para la compra de kits de alimentos o víveres. El proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Los senadores ya habían dado vía libre el jueves a la modificación de la Ley del Fonacide con la intención de garantizar asistencia alimentaria por parte de municipios y gobernaciones. La propuesta fija hasta el 50% para compra de alimentos o kits de víveres, y como mínimo el 50% para proyectos que tengan que ver con infraestructura en educación. Se aclara también que la normativa tendrá vigencia durante este año.

La propuesta autoriza la adquisición de kits de alimentos y víveres, mediante un sistema de compra directa simplificada con criterios establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas, y debiendo dar prioridad a la industria nacional.

DETALLES. Recordemos que la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Esperanza Martínez, explicó que con la ley anterior se establecía que el 30% se destine al almuerzo escolar. También se decidió que la provisión de alimentos a los alumnos no podrá sufrir restricciones basadas en el rendimiento académico o asistencia, como en algún momento lo quiso hacer el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Martínez mencionó que el Ministerio de Hacienda no puso reparos a la modificación de la ley, pero sugirió que se le dé una autorización de manera transitoria para agilizar las gestiones de transferencia de los recursos. La legisladora alegó que Hacienda no puede hacer una reprogramación sin la autorización expresa, y con esta herramienta podrá hacer los trámites administrativos.

Por su parte, el liberal Víctor Ríos solicitó que no se digan más estupideces de que la corrupción solamente se da en municipios y gobernaciones. Sostuvo que hay ineficiencia en respuestas del Gobierno Central a problemas sociales y económicos; mientras que su correligionario Fernando Silva Facetti refirió que las municipalidades no reciben recaudación, pero sí reclamos de la gente.

Dejá tu comentario