Nacionales

Aprueban proyecto para impedir el ascenso de policías implicados en 31M

El Senado aprobó este jueves, en sesión ordinaria, un proyecto de declaración mediante el cual se pidió a los parlamentarios no tratar el ascenso de policías supuestamente implicados en el 31M y la muerte de Rodrigo Quintana.

Con 20 votos a favor y siete en contra, la propuesta que exhorta a los parlamentarios a denegar todo pedido de ascenso a efectivos de la Policía Nacional supuestamente involucrados en los sucesos del 31M (31 de marzo de 2017) fue aprobada por la Cámara Alta.

Durante un largo y extendido debate, el senador colorado Enrique Riera expresó su desacuerdo con el proyecto, ya que consideró necesario “respetar el debido proceso” y convocar a los afectados para ejercer su derecho a la defensa.

Puede interesarte: Sin condenados a dos años de muerte de Quintana

Riera propuso postergar el tratamiento del proyecto para el próximo jueves, pero no tuvo el acompañamiento de la mayoría.

Por su parte, el liberal Salyn Buzarquis, senador proyectista, criticó el poco avance que hay en la investigación fiscal y exhortó a no limitarse exclusivamente a la autoría material, sino también a la moral.

La semana pasada el Senado aprobó el ascenso de seis policías, pero se dejó de lado a otros 14, por contar con serios cuestionamientos. Entre ellos se encuentra Amado Cantero, uno de los policías vinculados con los hechos del 31M.

Lea más: Placa oficial en memoria de Rodrigo Quintana se instala en el superviaducto

Entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, efectivos policiales entraron a la fuerza al recinto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y se produjo un disparo que acabó con la vida del joven Rodrigo Quintana, de 25 años.

El único procesado por el caso es el policía Gustavo Florentín. El mismo fue imputado por homicidio doloso, pero aun no se logra determinar quién dio la orden para el ataque al local partidario.

Dejá tu comentario