Nacionales

Aprueban protocolo de consulta y consentimiento libre con pueblos indígenas

El Poder Ejecutivo aprobó un protocolo de consulta y consentimiento libre con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay, con el fin de garantizar su participación en cualquier proyecto que pueda afectar su derecho a la tierra y sus medios de vida tradicionales, entre otros.

El protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1039, con el que se busca hacer cumplir las leyes, convenios y tratados internacionales, además de garantizar la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales.

“¡Un hecho histórico!", expresaron desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi).

Leé más: Crean protocolo de contacto con indígenas en aislamiento voluntario

Asimismo, indicaron que durante más de nueve años representantes de organizaciones indígenas, entre ellos de las asociaciones miembros de la Fapi, elaboraron el documento que fue finalmente promulgado.

El decreto detalla que lo aprobado representa una oportunidad para que el Estado paraguayo repare un vacío de reglamentación que ha afectado la plena y efectiva vigencia de los derechos reconocidos a nivel internacional a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

El protocolo se basa en el artículo 65 de la Carta Magna, que garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales.

Además del artículo 6, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dispone que el Gobierno debe consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles que puedan afectarlos directamente.

La vigencia del protocolo entrará a regir dentro de 90 días y se autoriza al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a dictar reglamentos pertinentes para el efectivo cumplimiento de la disposición, con la colaboración de pueblos indígenas.

Entre los pueblos indígenas se encuentran Enxlet Sur y Norte, Toba Maskoy, Angaité, Sanapana, Guaná, Ayoreo, Tomárãho, Yshyro, Nivacle, Maká, Manjui, Toba Qom, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandeva, Pai Tavyterä, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, y Aché.

Dejá tu comentario