25 abr. 2024

Aprueban pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

La bancada opositora de la Junta Municipal, conocida como el G7, logró el visto bueno para la investigación por supuestas irregularidades en la administración de la intendenta Sandra McLeod.

Mal manejo.  Los ediles señalaron que existen malos manejos de Fonacide en cuanto a obras y distribución del almuerzo.

Mal manejo. Los ediles señalaron que existen malos manejos de Fonacide en cuanto a obras y distribución del almuerzo.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El pedido fue realizado por el concejal colorado Juan Carlos Barreto, presentando 25 causales. Ahora debe ser enviado al Poder Ejecutivo y otras instancias posteriores para revisar la gestión de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Entre otras cosas, el edil colorado mencionó en su minuta que existen malos manejos de los recursos del Fonacide, tanto en obras como en la distribución del almuerzo escolar, la no contestación de informes solicitados por la Junta Municipal, falta de libre acceso a la información pública y varios frentes de obras pagadas, pero no concluidas.

También mencionó Barreto que los casos de apropiación y estafa a contribuyentes en el pago de impuestos inmobiliarios, cuyos comprobantes no son reconocidos por la Comuna, son otro de los motivos para pedir la intervención, además de concesión irregular de servicio de transporte público y préstamos bancarios para el pago de servicios personales.

Los miembros de la multibancada, denominado G7, aprobaron el pedido y los colorados Lilian González, Miguel Coronel y Alejandro Zacarías pidieron que se envíe un pedido a las mismas instancias que lo peticionado por el concejal Barreto, para expresar el rechazo a la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, porque no tienen pruebas de las irregularidades que mencionan sus demás colegas.

El debate fue amplio y por momentos ásperos; en un momento, el concejal Miguel Prieto dijo que “les llega su tiempo a los que se enriquecen con el dinero del pueblo, mientras que el oficialista Zacarías dijo que no temen la intervención porque ya vencieron en las elecciones con el voto del pueblo y fue abucheado por el público que estuvo pendiente del tratamiento de este tema en particular.

Votaron por el pedido de intervención Juan Carlos Barreto (ANR), María Portillo, Javier Bernal y Teodoro Mercado (PLRA), Miguel Prieto y Celso Miranda (Independientes) y Herminio Corvalán (Partido Tekojoja). En voto en contra fue de los oficialistas Lilian González, Perla de Cabral, Alejandro Zacarías y Miguel Coronel, mientras que el también colorado Juan Ángel Núñez, estuvo ausente.

NO CORRE. La intendenta de Ciudad del Este expresó que el pedido no tendrá los votos suficientes en la Cámara de Diputados y consideró débiles a las causales esgrimidas por los concejales municipales para pedir la intervención de su gestión. Juan Carlos Barreto, mentor de la minuta, dijo que ya queda en manos del Ejecutivo definir los votos de los miembros de la Cámara Baja para que sea revisada la gestión de la intendenta.

Su colega María Portillo explicó que el pedido solamente puede ser realizado una vez al año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.