Nacionales

Aprueban jubilación especial para odontólogos y bioquímicos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sesión ordinaria, el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de jubilación para odontólogos y bioquímicos. Su finalidad es igualar sus pensiones a otros sectores del ámbito de la salud pública.

La propuesta legislativa “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos” tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados y fue remitida al Senado.

El proyecto tiene el propósito de igualar las pensiones de estos profesionales a otros gremios del ámbito de la salud pública, siendo beneficiados con un régimen más favorable en cuanto a los requisitos para la jubilación ordinaria.

El documento estudiado en la Cámara Baja alegó que llegar a una jubilación del 100% es “casi imposible" para este gremio, dado que deben completar 40 años de aporte y 65 años de edad.

Entre los motivos se argumentó además que, al igual que en otros ámbitos de la salud, deben tener una formación profesional de seis años, más la especialización y posgrados que duran entre dos y tres años más.

Embed

Con el proyecto de ley se busca establecer las condiciones de 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

Este porcentaje aumentará en razón de 2% por cada año de aporte a partir de los 55 años de edad y hasta los 59 años de edad, debiendo corresponderle el promedio de los últimos 36 meses. En este caso, la jubilación será optativa.

Durante el debate, la diputada liberal Celeste Amarilla expresó su apoyo a la iniciativa pero manifestó su preocupación sobre el estado de la Caja de Jubilaciones.

En la misma línea, Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, consideró importante hablar sobre el régimen jubilatorio con las partes pertinentes, entre ellos, el Ministerio de Hacienda.

Jubilación para médicos

El Congreso sancionó el pasado jueves el proyecto de ley que establece cambios en el régimen de jubilaciones para profesionales médicos que forman parte del plantel del Ministerio de Salud.

Lea más: Congreso sanciona jubilación para médicos del Ministerio de Salud

Este documento, que fue remitido al Poder Ejecutivo, establece que los médicos del Ministerio de Salud se jubilen a los 55 años de edad y 25 de aportes, para acceder a una pensión del 90% de su salario.

Además, contempla que aquellos médicos que cumplan 60 años y tengan aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector será a los 65 años.

Dejá tu comentario