28 mar. 2024

Aprueban interpelación de Loizaga por caso Añá Cuá

La Cámara de Senadores aceptó este jueves el pedido de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, por sus actuaciones en su calidad de autoridad nacional en torno al Tratado de Yacyretá y a la afectación de la soberanía.

Eladio Loizaga.JPG

El canciller paraguayo Eladio Loizaga. Foto: Archivo.

Miembros del Senado cuestionaron que desde el Poder Ejecutivo se dispuso la modificación del Tratado sin la participación del pueblo paraguayo, a través de sus representantes en el Congreso.

El pedido fue firmado por el representante de Avancemos, Miguel López Perito, el luguista Hugo Richer y Carlos Filizzola, entre otros parlamentarios. La interpelación fue aprobada con 26 votos. Senadores del movimiento Colorado Añetete apoyaron la solicitud.

Los senadores refieren que el 28 de setiembre de 2017 Loizaga suscribió una nota reversal para impulsar la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la hidroeléctrica, que incluye la ampliación del parque generador en la margen izquierda del vertedero del brazo Añá Cuá. Indican que se violó el tratado de Yacyretá.

“Qué sentido tiene que el Estado paraguayo acepte la imposición de Argentina, el de (el presidente argentino Mauricio) Macri para que Argentina reciba más energía, sin que siquiera esté en vigencia el Tratado”, dijo Filizzola durante el debate. “Las obras se deben paralizar hasta que tenga vigencia este documento. Es grave esto”, sostuvo el senador.

El senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) recordó que el Poder Legislativo es parte del Gobierno y deben saber la manera en que el Ejecutivo actúa. “Han pasado cuatro años, y no sabemos qué se ha hecho en muchas cosas”, dijo.

La interpelación tiene 15 preguntas vinculadas con la participación del Canciller Nacional en el cuestionado acuerdo bilateral.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.