Política

Aprueban incorporar royalties y gastos sociales al PGN

 

Con 41 votos a favor y 32 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN).

Se incorporarán al PGN los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos y financieros.

Kattya González habló a favor del proyecto señalando que el dinero de las binacionales en conceptos de gastos sociales se utiliza para una “claque política”. Aseveró que no se puede llegar a la negociación de Itaipú con un país “endeudado hasta el cuello”.

Rodrigo Blanco también refirió que el dinero de los gastos sociales se dilapida en las binacionales y pidió que se termine con el discurso de que no se puede administrar ese dinero.

Por su parte, Justo Zacarías Irún precisó que se trata de un proyecto inconstitucional y que se estará pasando por encima de la prelación de las leyes, ya que el presupuesto de las binacionales se rige por los tratados internacionales que están por encima de la Constitución Nacional. “No podemos ordenarles por ley a ejecutar de tal forma el presupuesto”, dijo.

Dejá tu comentario