Nacionales

Aprueban crear Comisión Nacional para acompañar negociación de Itaipú

El Senado aprobó este jueves crear una comisión nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú, entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil.

En un principio, el proyecto planteaba crear una comisión bicameral para acompañar las negociaciones del Anexo C de Itaipú, con seis senadores y 10 diputados.

Sin embargo, tras un debate en el pleno de la Cámara de Senadores, se decidió aumentar la cantidad de participantes y cambiar la denominación.

La comisión estará compuesta por ocho senadores y diputados, con sus titulares y suplentes, designados por sus respectivas bancadas. También lo integrarán tres miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur)

Además, los senadores aprobaron cambiar la denominación de Comisión Bicameral a Comisión Nacional.

Puede interesarte: Itaipú: El Senado pide estar en la mesa de negociación

Cada bancada del Congreso Nacional tendrá su representación dentro de la Comisión, que a su vez tendrá como objetivo estudiar y acompañar la renegociación del anexo de la binacional.

El Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional vence en el año 2023 y su renegociación está relacionada con establecer una nueva tarifa por la cesión de energía eléctrica, cancelación de deudas, entre otros puntos.

El documento tuvo iniciativa en la Cámara de Diputados, a donde deberá volver para el tratamiento de los cambios introducidos por la Cámara de Senadores.

Dejá tu comentario