28 mar. 2024

Aprovechar el tiempo extra para cumplir las normas sobre lavado

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) volvió a postergar por seis meses la visita que debía realizar a nuestro país en el mes de marzo. La evaluación de esta entidad incluye la efectividad de las normas o, dicho de manera simple, el cumplimiento de las mismas. Esto es una preocupación, teniendo en cuenta que el Paraguay tiene buenos marcos jurídicos, tanto para la prevención como para la penalización de las conductas ilícitas, pero eso no supone que se cumplan. Las instituciones con competencia, especialmente del Poder Ejecutivo y del Judicial, tienen la oportunidad, gracias a este aplazamiento, de mostrar mejores resultados, castigando a quienes aparecen involucrados en lugar de dar la imagen de una escandalosa impunidad.

La consecuencia inmediata de una evaluación negativa será el ingreso a una lista gris, lo cual tiene implicancias en el sistema financiero. La percepción de mayor riesgo generará un aumento de los costos financieros afectando a las transacciones cambiarias y financieras, el movimiento de las remesas y casi cualquier operación que involucre dinero que se realice en la economía.

Un país que forma parte de la lista del GAFI es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia. Luego de la visita del Gafilat, se prevé la realización del plenario de países con los evaluadores para definir la situación local, por eso se denomina evaluación mutua (EM).

El Banco Central del Paraguay emitió un documento en el que resumía las posibles consecuencias, que van desde el riesgo de cierre de la reducción de las corresponsalías extranjeras hasta la disminución en la calificación de riesgo soberano.

Los efectos serán a nivel micro y macro, obligando al país a aumentar los esfuerzos durante los próximos años para volver a salir de la referida lista.

En los últimos años Paraguay ha avanzado en la aprobación de numerosas leyes tendientes a mejorar el marco institucional de la prevención de lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, este es solo el primer paso, ya que esas leyes implican la creación de mecanismos que operacionalicen dichas normativas y la implementación efectiva de los mismos.

Entre estos instrumentos se encuentran no solo aquellos que mejoran la transparencia, sino también los que permiten detectar riesgos y enfrentarlos, incluyendo la sanción a las empresas y personas que violen las normas o realicen acciones ilegales.

El retraso en la visita de evaluación comunicada por la Seprelad responde a la imposibilidad del desarrollo del proceso a causa de las restricciones que persisten en los países de origen del equipo evaluador, relacionadas al estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.

El año pasado ya se había postergado, por lo que Paraguay vuelve a tener tiempo para prepararse.

Las autoridades no pueden perder esta oportunidad, ya que el país contó con un año adicional para cumplir con las exigencias. Paraguay ha estado en la cuerda floja varias veces, pero siempre pudo salir.

No obstante, al no lograrse avances sustanciales, el camino se va haciendo más difícil y las consecuencias más graves.

Hay que tener en cuenta que años atrás teníamos una situación macroeconómica mejor, no se emitía deuda soberana.

Por otro lado, siempre es más fácil aprobar leyes que hacerlas cumplir. El primer paso ya se dio, por lo que ahora el sistema Judicial también tiene responsabilidad.

Esperemos que tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial asuman la responsabilidad que les corresponde y realicen las acciones que permitan al país mejorar su institucionalidad y dejar de aparecer en las noticias como guarida de delincuentes o como uno de los países de mayor corrupción en la región.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.