19 abr. 2024

“Aprobación de EBY es positiva para las futuras obras”

Arnoldo Wiens aseveró que la aprobación de las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá es algo positivo si se piensa en las futuras obras de generación de energía que se deben encarar con la República Argentina. Señaló que se hacen necesarias las nuevas fuentes de producción de electricidad, ya que en los próximos años Paraguay empezará a utilizar todo su excedente de las binacionales.

El entrante titular del MOPC remarcó que con Brasil ya no hay posibilidad de aprovechar el río Paraná, pero con Argentina sí se pueden impulsar esos emprendimientos. No obstante, aclaró que las nuevas centrales tienen que estar separadas de la EBY, teniendo en cuenta los antecedentes que tiene esta hidroeléctrica.

“La aprobación de las notas reversales que se ha dado estos días en el Congreso es un paso positivo pensando en la posibilidad de trabajar en conjunto con la Argentina en otros proyectos en el futuro. Desde mi perspectivas no tendrían que estar atados a Yacyretá, por toda su historia, sino que tendrían que ser otros proyectos binacionales con una entidad propia, con un poco más de transparencia que la que hemos tenido en Yacyretá”, expresó ante el Club de Ejecutivos.

Vale recordar que Wiens fue precisamente uno de los que votó en contra de aprobar los acuerdos por la EBY. Cuando era senador, en todo momento mostró su rechazo a los pactos firmados con Argentina, aunque finalmente la instrucción del presidente electo Mario Abdo Benítez, para sus congresistas, fue dar luz verde a los instrumentos.

PEQUEÑAS CENTRALES. El futuro ministro comentó que el MOPC aún tiene conexión con la ANDE y con las binacionales, dado su actual organigrama. Comentó que su pasión es la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, por lo que pondrá especial atención a esta iniciativa. Apuntó que la central de Ypané estuvo a punto de ser edificada. “En conversaciones con el presidente nombrado para la ANDE (Pedro Ferreira) queremos darle un fuerte impulso a las pequeñas centrales”, destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.