29 mar. 2024

Aprendizaje binacional para Itaipú e Itá Corá

Miguel Benítez – TW:@maikbenz

“La energía se encuentra en constante transformación”, reza un principio básico para referirse a las fuentes que cambian de acuerdo con las circunstancias y que incluso pueden volverse más útiles, en comparación con su estado anterior. Esta ley de conservación de la energía puede ser bien aplicada a cualquier campo de la vida, pero ¿qué mejor que aprehenderla dentro del propio ámbito energético nacional?

Los pasos vacilantes y a hurtadillas que se dieron en las negociaciones por Yacyretá deben transformarse en una cátedra magistral para las personas que tendrán la obligación de conversar con los brasileños por la revisión del Anexo C de Itaipú. La ciudadanía se ha despertado y no aceptará menos de lo que le corresponde al país, no tanto por el discurso de Mario Abdo Benítez, sino porque ya es consciente de que los países vecinos se han aprovechado durante décadas de las represas binacionales, mientras que la mayoría de los paraguayos no han visto sus bonanzas.

Una minoría sí se vio muy beneficiada por las hidroeléctricas. Este grupo lo forman las autoridades estatales, gubernamentales y municipales que han gozado de las mieles que provee el dinero de los royalties y de la cesión de energía.

Como ejemplo solo basta mirar el despilfarro del Fonacide, que se compone de los USD 360 millones que ingresan al año por cesión de Itaipú y que deben destinarse a mejorar la infraestructura en educación, en salud y promover la investigación científica. Varios municipios siguen sin rendir cuentas y la razón se evidencia en las pésimas condiciones de escuelas y hospitales públicos.

Negociar con Brasil no será fácil. Al saldarse la deuda de Itaipú con Eletrobras, la tarifa de venta de energía se podrá reducir sustancialmente y esto agrada al país vecino, aunque también podrá beneficiar a los consumidores paraguayos. La hidroeléctrica ya no requerirá generar esos USD 2.000 millones anuales que se utilizan hoy para abonar el pasivo. Sin embargo, si se decide mantener el precio de venta actual en Itaipú, Paraguay podría acceder a USD 1.000 millones más al año; es decir, la mitad.

Por consiguiente, antes de ir a la mesa con los brasileños en el 2023, es imperioso que los paraguayos negocien primero entre sí. Estas conversaciones deben ser lo más amplias y transparentes posibles para decidir qué es lo que necesita el país y, sobre todo, qué se va a hacer con esos recursos. Se tienen cinco años en el horizonte, pero pasan demasiado rápido y son estériles cuando hay peleas partidarias de por medio.

EGOS BANALES. Argentina y Paraguay empezaron a negociar por Yacyretá en el 2014, cuando se cumplieron 40 años de vigencia del Tratado. No hubo una planificación previa, una política de Estado al respecto que hayan sentado las administraciones anteriores. Para colmo, empezaron negociando el Anexo A, buscando implementar la cogestión, siendo que el Anexo C (bases financieras) era el que debía ser revisado.

En cuatro años, no solo el Ejecutivo paraguayo manejó el tema en penumbras, sino que la oposición tampoco se interesó en realizar una audiencia pública que confronte a los que estén a favor con los que estén en contra. Cada parte hacía conferencias por su lado. Además, en el 2014 se había creado una comisión bicameral en el Congreso sobre la EBY y no sesionó una sola vez. Diputados y senadores terminaron peleando por egos y se empezaron a preocupar tarde.

Con los argentinos las conversaciones no han terminado. Está en marcha el estudio para la construcción de la central de Itá Corá, Itatí. Esta hidroeléctrica, afortunadamente, debe estar separada de Yacyretá.

De los propios paraguayos depende elegir bien las cartas, con anterioridad, para exigir las justas reivindicaciones en estas dos negociaciones binacionales. Los reclamos tardíos no ayudan a nadie.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.