Economía

Aporte agro significó menos del 5% de lo recaudado por la SET

 

El aporte del sector agropecuario al cierre del primer semestre del año representó apenas el 4,9% de los ingresos totales registrados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según el reporte dado a conocer por la institución.

Agro.jpg

El documento señala que los sojeros y ganaderos pagaron en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) unos G. 184.279 millones, mientras que por el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) tributaron G. 161.613 millones.

Esto da como resultado una contribución de G. 345.893 millones (USD 58,6 millones) entre los meses de enero y junio, sobre una recaudación total del Fisco que llegó a los G. 6,9 billones (USD 1.175 millones).

Caída. El informe de la Administración Tributaria menciona que el aporte del sector agropecuario tuvo una disminución del 15,2% frente a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

Esto se explica por la visible caída que tuvo el IVA. En 2018, el pago de este gravamen alcanzó los G. 247.670 millones, es decir, un 25,6% más que lo registrado en el primer semestre de este año.

Los meses de mayor aporte del IVA fueron abril y mayo, meses en los que la SET tuvo ingresos por G. 35.744 millones y G. 41.209 millones, respectivamente. En concepto de Iragro, los meses de mayor recaudación fueron también abril y mayo, con G. 116.230 millones y G. 13.516 millones, respectivamente.

Equidad. El Ministerio de Hacienda pretende corregir este escaso aporte del sector agropecuario con las modificaciones introducidas al régimen tributario en el proyecto de reforma que ya quedó sancionado en un 99% en el Congreso Nacional.

Mediante el planteamiento, la cartera fiscal estableció la eliminación de las devoluciones del IVA a las agroindustrias y a las empresas exportadoras de granos en estado natural. Esta medida implica que estas compañías ya no podrán utilizar sus créditos fiscales para realizar deducciones a la hora de la liquidación.

Un reporte publicado por la SET hace unas semanas indica que en 2018 las empresas agroexportadoras recibieron créditos fiscales por G. 603.204 millones (USD 102,2 millones), pero aportaron por renta solamente G. 88.598 millones (USD 15 millones). Esto significa que el aporte de estas compañías fue 7 veces menor que la devolución de impuestos que recibieron en el mismo periodo de tiempo.

Otro de los cambios aprobados en la reforma es la creación del impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU). Mediante este gravamen, los sojeros y ganaderos deberán pagar una tasa adicional del 8% en caso de reparto de utilidades y 15% en caso de que esa operación involucre a personas físicas o jurídicas no residentes en el país, incluidos los obtenidos por la casa matriz.

Dejá tu comentario