23 abr. 2024

APF aclara que sanción es solo contra Trovato y no al Olimpia

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) también tomó cartas en el asunto sobre la sanción que recibió Marco Trovato, y tuvo una conferencia de prensa para aclarar su parecer, con el presidente de la casa matriz Robert Harrison a la cabeza.

“Ante la mínima sospecha de actos que vayan en contra del código de ética de FIFA y de la APF deben ser investigados y denunciados”, expresó Harrison, aclarando el actuar de la APF que remitió la denuncia a FIFA en enero.

Sobre la importancia y la magnitud del caso, Harrison fue claro: “El club Olimpia y su presidente, sino que el fútbol paraguayo siente muchísimo, es un golpe muy fuerte y trataremos de reencauzar todos los detalles para levantar el fútbol”.

Además, Harrison aclaró que esto no afectará el andar normal de los campeonatos que se vienen.

Sin sanción al club. Algo que hizo hincapié Gerardo Acosta, asesor jurídico de la APF, parte de la conferencia de prensa, fue que la sanción es solamente contra Trovato y no contra el club.

“El expediente está vinculado solamente sobre el señor Marco Trovato (...) La decisión de la FIFA solo se refiere a señor Marco Trovato. El club Olimpia no está sancionado”, dijo Acosta; esto ante las constantes consultas sobre alguna sanción al Franjeado que pueda significar quitarle los campeonatos obtenidos como un descenso de categoría, algo que sucedió en Italia con Juventus años atrás.

Acosta también aclaró que en caso que se dé a conocer la parte de los fundamentos de la sanción a Trovato, ellos como APF podrían tomar medidas extras de sanciones a nivel país.

Otro aspecto importante es que APF se deslindó de la investigación y la sanción. Eso queda directamente sobre FIFA. “Desconocemos qué nuevos medios probatorios encontró la FIFA; por eso se llegó a esta resolución. Solo conocemos las pruebas que nosotros remitimos a principio de año. Por el momento y con la resolución que tenemos la APF no puede hacer ninguna investigación porque no conoce los detalles”, recalcó Acosta.

Por último, Luis Kanonnikoff, secretario de la APF, confirmó que toda la resolución de FIFA se corrió traslado al club Olimpia; con esto Trovato no es reconocido como presidente por APF ni por FIFA.


Harrison se mostró dolido por el tenor de la suspensión, que afecta a la APF.

De conocerse los fundamentos podrán existir nuevas investigaciones.

“La decisión de la FIFA solo se refiere a señor Marco Trovato; la APF no fue parte del procedimiento”.
Dr. Gerardo Acosta,
asesor jurídico de la APF.

“Es un golpe muy fuerte y trataremos de reencauzar todos los detalles para levantar el fútbol”.
Robert Harrison,
presidente de la APF.

Los plazos de apelaciones
Marco Trovato deberá pedir los fundamentos de la sentencia en un plazo de 10 días. De ahí podrá presentar su apelación en un plazo de 3 días y los fundamentos de los mismos otros 5 días. En caso de que la Comisión de Apelación de la FIFA dé un fallo final, que no tiene un plazo de tiempo estimativo, ahí Trovato deberá ver si continúa con su apelación y trasladarlo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es el máximo ente de la Justicia a nivel deportivo, con plazos aún más prolongados para así quitarse la sanción.

Falta de una defensa justa
La defensa de Trovato presentó a la FIFA un documento en el cual expresa la vulneración de la confidencialidad por parte de Luis Ayala, oficial que llevó la denuncia a Suiza. Además, en el texto presentado a la FIFA se aclara que la defensa de Trovato solicitó a la APF en tres ocasiones el expediente para la defensa, algo que le fue negado. Otro punto es el cheque que aparece en las denuncias para pagar el amaño se le facilitó a la defensa, pero en baja calidad. Además se cuestionó la filtración de parte del expediente a la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.