Economía

Apesa ratifica rechazo a versión de Diputados de la ley de biodiésel

 

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa) sentó postura de rechazo al proyecto de ley de Diputados que pretende aumentar sideralmente la mezcla de biodiésel con el gasoil y aboga por la aprobación de las modificaciones hechas por el Senado.

La Cámara Baja decidió postergar la decisión de si se ratifica o acepta las modificaciones de los senadores al proyecto de ley que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto para el uso en motores diésel.

El citado gremio, presidido por Alejandro Guggiari, respalda la postura de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, responsable de la aplicación de la ley, bajo el argumento de que ya existe la Ley 2748 del 2005 que establece la obligatoriedad de mezcla del biodiésel.

Agrega que el 1% lo determina el MIC y en ningún país del mundo se establecen mezclas obligatorias mayores a 5% por ley.

Explica que el biodiésel es más caro que el gasoil. “El precio está fijado por el MIC y es de 6.554 guaraníes el litro en el surtidor, mientras que el gasoil con un por ciento de biodiésel está hoy en 5.180 guaraníes el litro. Si el porcentaje de mezcla fuera del 12 o 15 por ciento como plantea el proyecto de Diputados, el gasoil va a subir 700 guaraníes y, en consecuencia, el pasaje, y será un golpe a la gente”, advierte.

Asimismo, Apesa dice que los vehículos y maquinarias agrícolas solo toleran hasta 5% de mezcla, según la Cadam, y si se sube al 12% o 15% ya no importarán más maquinarias ni vehículos diésel.

Agrega que en Brasil y Argentina, que son fabricantes de vehículos, el biodiésel es más barato que el gasoil. Subraya que, además, con la pretensión del proyecto de Diputados, Hacienda dejará de recaudar 35 millones de dólares por año en concepto de impuesto selectivo al consumo (ISC) y deberá aumentar otros impuestos para compensar.

EXCLUSIÓN. Otra crítica de Apesa apunta a que la ley de Diputados deja fuera del negocio a los otros tipos de diésel renovables, como el HVO, que se va a producir en Paraguay gracias a una inversión de 800 millones de dólares.

Sobre el punto, la versión modificada del Senado incluye todos los tipos de biodiésel y también una mezcla tope del cinco por ciento. Esta versión convence más al sector.

En caso de que Diputados ratifique su versión, la normativa volverá a consideración de la Cámara Alta.

Dejá tu comentario