Economía

Apesa presenta su proyecto para reordenar gasolineras

 

La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) presentó a la Cámara de Diputados un documento que propone modificaciones al proyecto de ley de distribución y comercialización de combustibles derivados del petróleo. La iniciativa original había sido presentada por el diputado Salustiano Salinas en marzo de este año y actualmente se estudia en comisiones.

Vicente San Martín, representante del gremio, explicó que se hace necesario introducir los cambios de manera a dar un orden al establecimiento de las estaciones de servicio. Señaló que en los últimos tiempos se han propagado en demasía las gasolineras, no se respetan las distancias y con ello se perjudica al comercio y al medioambiente (ver infografía).

Indicó que en Asunción se ha logrado cierto orden, pero en ciudades como Fernando de la Mora existe mucha desprolijidad. Los empresarios se reunieron el miércoles con la diputada Jazmín Narváez.

PROPUESTA. El proyecto de Apesa esgrime que las gasolineras deberán emplazarse sobre inmuebles con una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados sobre rutas nacionales o internacionales, o 1.000 metros cuadrados en zonas urbanas. Las pequeñas estaciones de servicio y venta de mercaderías varias deberán emplazarse sobre inmuebles con superficie mínima de 600 metros cuadrados.

Asimismo, sobre rutas nacionales o internacionales no se autorizará la instalación de estaciones de servicio y/o gasolineras a una distancia menor a 10 kilómetros de otra existente sobre la ruta.

En áreas urbanas no se autorizará la instalación de los servicentros a una distancia menor de 1.000 metros de otra ya autorizada, apunta la propuesta.

Dejá tu comentario