28 mar. 2024

Apesa estima que cerrarán con 70% menos en ventas

El titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, estimó que este 2020 estarán cerrando en un 70% menos de venta respecto al 2019. Dijo que el consumo está mejorando y las facturaciones también pero solo en Asunción y Central, no así en el interior del país.

Sostuvo que la mejoría obedece a que se está volviendo a reactivar la economía y aumentaron las facturaciones. No obstante, apuntó que en este momento se está vendiendo durante el día y que la facturación a la noche es menor.

Sobre el último punto, refirió que siguen sufriendo el problema de los asaltos y que ahora están tratando de reducir con un proyecto piloto que están desarrollando con el Grupo Lince de la Policía Nacional.

Sobre la proyección de cierre del año, Corrales apuntó que no cree que superen el citado porcentaje de ventas respecto al año pasado. “En los últimos quince días de octubre empezó a moverse un poco con la agricultura, atendiendo a que estamos en plena época de siembra de soja y arroz. Estamos buscando por todos lados conseguir clientes para levantar las ventas”, resaltó.

El titular de Apesa manifestó que en el interior la situación es distinta porque los servicentros están en un promedio del cincuenta a sesenta por ciento máximo de las ventas respecto al 2019.

Indicó que otro aspecto que afectó la rentabilidad en las estaciones de servicio es la caída de las ventas en las tiendas de conveniencia, que representaban una ayuda importante. “En las tiendas hoy creo que estamos en un cuarenta o cincuenta por ciento máximo de ventas. Es que todavía hay restricciones por la pandemia para la venta de ciertos productos”, precisó.

NECESIDADES. Consultado cuáles son las necesidades del sector en este momento para sobrellevar los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19, Corrales dijo que la urgencia para las estaciones es contar con capital operativo. “Todos nos comimos la cola y estamos con préstamos y con inversiones hechas en el año 2018 y 2019 en estaciones nuevas o refacciones”, apuntó.

Agregó que cualquier empresario que haya hecho inversiones a largo plazo este año tuvo problemas para cubrir cuotas de bancos y préstamos, razón por la que redujo su capital operativo. “Entonces, lo que hoy necesitamos es el apoyo del Estado o de las entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o créditos del Fogapy que nos puedan dar una mano para reponer el capital operativo”, recalcó.

Enfatizó que aún siguen teniendo márgenes fijos por la venta de naftas y diésel de hace muchos años y hasta ahora no se ha establecido una fórmula que refleje la situación de la economía o los factores que afectan para determinar los precios de los combustibles.

Manifestó que las estaciones de servicio son empresas más bien familiares y pymes que tienen ocho a diez empleados, a quienes les cuesta mantener los empleos y no están pudiendo acceder a los créditos de auxilio abiertos por el Estado debido a su nivel de facturación.

Apuntó que ya contactaron con el BNF pero aún nadie accedió a un crédito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.