Economía

Apesa apoya nueva exigencia ambiental para los servicentros

 

La Asociación de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) manifestó su pleno apoyo a la aplicación de la nueva norma de exigencias ambientales para el sector, por Resolución N° 435/19 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). En adelante, las estaciones tendrán que estar ubicadas como mínimo a mil metros de distancia una de otra y solo podrán ser construidas en una superficie de 600 metros cuadrados.

La citada disposición adopta la Norma PNA 40 002 19 de gestión ambiental en la construcción y operación de estaciones de servicio, gasolineras y puestos de consumo propio, elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En visita a la Redacción de ÚH, los directivos del citado gremio Vicente San Martín y Eliana Decoud resaltaron que esta normativa es algo que vienen reclamando hace años.

“El Ministerio del Ambiente puso en vigencia una norma que, de hecho, es una larga necesidad en nuestro país, que estaba al libre albedrío exclusivamente de la cuestión comercial y con base en las expectativas de negocios de las empresas, no teniendo en cuenta ninguna reglamentación, no había nada que a nivel nacional protegiera a las personas ni al medioambiente”, explicó San Martín.

EJES. Refirió que hace tiempo vienen gestionando la aplicación de medidas de mitigación, atendiendo que se llevan décadas de un crecimiento sin mayores controles de servicentros, pese a que se sabe que son negocios que impactan en el medioambiente aun cuando se tomen medidas de mitigación. Puntualizó que en el lapso del 2012 al 2018, hubo un crecimiento casi del 50% de estaciones. De 1.690, hoy existen 2.825 habilitadas.

En cuanto a los ejes fundamentales de la normativa, refirió que es la distancia de mil metros en que deben estar unas de otras las nuevas estaciones. Recordó que esto es algo que rige en Asunción, pero ahora será a nivel nacional.

El directivo de Apesa añadió que otro punto fundamental es que la superficie mínima con que deberá contar un terreno donde se proyecte construir un servicentro debe ser como mínimo de 600 metros cuadrados.

Manifestó que la disposición también tiene exigencias de seguridad y tipo de equipos que deben ser instalados en las estaciones.

San Martín apuntó que Apesa está firme en su respaldo al cumplimiento de esta normativa del Mades, a partir de que surgen voces de ciertos empresarios del sector que no están de acuerdo con estas exigencias y piden retornar a las anteriores condiciones.

Dejá tu comentario