29 mar. 2024

Apenas llueve y Alto Paraguay queda sin energía eléctrica

Alcides Manena

Cese.  Incluso sin tormenta el servicio de ANDE se corta.

Cese. Incluso sin tormenta el servicio de ANDE se corta.

ALTO PARAGUAY

A las 17.50 del miércoles último se tuvo un corte de servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que recién se repuso ayer, tras 24 horas, y que afectó a gran parte de la población del Departamento de Alto Paraguay.

El inconveniente de la interrupción del servicio surgió en la zona de Carmelo Peralta, después de que cayeran lluvias en la zona.

Según informes de la ANDE en deslizadora y a pie llegaron hasta el lugar de la avería, que dejó en la oscuridad a unos 20.000 habitantes durante una noche.

Las localidades afectadas por la falta del esencial servicio fueron Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, incluidas comunidades indígenas.

TRES LUGARES CON LUZ. Las únicas localidades que no tuvieron ningún corte del servicio fueron Puerto La Esperanza y Puerto Casado.

En Fuerte Olimpo se mantienen con servicio con un generador a base de combustible, propiedad de la ANDE, ya que días pasados han conseguido que la entidad enviara el carburante para el funcionamiento del motor.

El corte de luz se produjo durante una leve llovizna en la tarde del miércoles. Los usuarios que sufren la ausencia de la energía eléctrica se mostraron muy molestos por el pésimo servicio así como por las constantes averías que se registran desde hace tiempo y que nunca se solucionan de manera definitiva.

La falta de suministro eléctrico permite que otros servicios también se vean afectados, además de la pérdida que genera en el sector comercial y productivo de la zona, de acuerdo con los reclamos, a través de diversas notas con firmas de los usuarios, realizados a la ANDE en reiteradas ocasiones, sin tener una respuesta satisfactoria de la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.