País

Apelan a las mingas y medidas judiciales para eliminar criaderos

En todos los frentes. En la calle y desde las instituciones hacen frente al aumento de los casos de dengue en el país, sobre todo en Central y Asunción. En tanto que en San Lorenzo ingresarán vía judicial a los predios.

La minga desarrollada en la mañana de ayer en Barrio Obrero fue realizada por brigadas de Senepa que recorrieron casa por casa. Los intervinientes procedieron a la eliminación de una gran cantidad de criaderos, instando a los vecinos a tomar medidas de prevención y control del vector.

En general, los lugareños se mostraron receptivos al momento de dejar ingresar a los trabajadores. Reprocharon que la Municipalidad demora en recoger residuos como ramas y cubiertas. Este vecindario es uno donde se registra el aumento de casos.

En el colegio Naciones Unidas encontraron varias botellas con agua. En la institución educativa se llevó a cabo una charla, además de ejercicios de cómo eliminar los focos de reproducción del insecto.

Gloria Aquino, referente del Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó que no solo los patios representan un sitio ideal para la infestación larvaria. También las basuras que son lanzadas en la vía pública. En especial las bolsas.

Los intervinientes encontraron algunas que contenían larvas y pupa en su interior.

INTERVENCIONES. Funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) fueron hasta la zona norte de Fernando de la Mora. En este sector encontraron una gran cantidad de desperdicios de todo tipo. Los intervinientes notificaron de la actividad a la Municipalidad con la entrega del acta correspondiente. La nota será remitida a la Asesoría Jurídica de la Seam, para los trámites correspondientes.

En tanto que en San Lorenzo, la Municipalidad logró que la Justicia dé vía libre a la intervención de los inmuebles que sirven de criaderos y no son limpiados por sus dueños. El procedimiento podrá realizarse sin necesidad de orden.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la modificación de la Ley Orgánica Municipal. Con este cambio se habilita a los municipios a ingresar a los predios sin necesidad de una orden judicial. El proyecto pasa ahora a Senadores.

VACUNA. Con relación a la vacuna antidengue, cuya introducción al sistema público es solicitada por algunos sectores de la sociedad, el MSP aclaró que para sumarla requiere de seguridad, garantía y eficacia, lo que aún queda por demostrarse.

Dejá tu comentario