Nacionales

Aparecen videos donde piden libertad para Genaro Meza

Miembros del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) presentaron videos mostrando los daños causados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y otras autoridades para detener a Genaro Meza, quien supuestamente sería tío de Magna Meza, sobre quien indican que es inocente. Piden que se lo deje en libertad.

El grupo unió fuerzas y este viernes concretó una movilización en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Con carteles en manos y llantos exigieron la liberación de Genaro Meza, detenido por supuestamente pertenecer al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde una de las líderes es su sobrina.

Los manifestantes explicaron que Generado Meza, quien ahora tiene 64 años de edad, es inocente y que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realiza este tipo de capturas para justificar sus millonarios gastos, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

Embed

En los videos hablan personas cercanas al hombre, como su esposa y sus vecinos. El grupo decidió grabar un video desde la casa de Genaro, en el que muestran cómo quedó la vivienda luego de la detención del adulto, a quien sindican como la persona que cuidó a Franz Wiebe cuando estuvo secuestrado por el EPP.

En el material explican que para detenerlo los militares de la FTC, con policías y fiscales, generaron destrozos en la casa. Rompieron puertas, objetos de valor y todo lo que estaba en el camino, dijeron, para "justificar" la detención.

"Nos sorprendieron y golpearon. Armaron desastre con nuestras cosas. Nos agredieron mucho. El perjuicio que hacen es grande", contaron entre otras cosas quienes piden la libertad del ahora detenido.

Embed

Lo imputaron por seis hechos punibles

Al respecto, el Ministerio Público imputó a Meza el jueves pasado, 19 de octubre, por su supuesta participación en el secuestro de un colono menonita y solicitó su prisión. El hombre investigado es supuestamente tío de Magna Meza, integrante del autodenominado EPP.

El hombre fue detenido este miércoles por sospecha de su vínculo con el EPP. Al respecto el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta, sostuvo que el detenido custodió a Franz Wiebe durante el secuestro. El colono menonita fue liberado el 25 de febrero del 2017.

De manera rápida, el Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa del Aguaray lo citó el jueves para su imposición de medidas. El hombre se abstuvo de declarar y la Fiscalía solicitó prisión inmediata para el acusado.

Lo imputaron por seis hechos punibles: privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. Además solicitaron que no sea remitido a la Penitenciaría Regional de San Pedro, por cuestiones de seguridad. Allí guardan prisión miembros logísticos del EPP.

Con muchas dificultades para caminar y en medio del llanto, Meza negó ser parte del grupo delictivo. Si bien prefirió no declarar ante la Fiscalía, el hombre no podrá ser imputado por ser familiar de una de las integrantes del grupo criminal, solo podrá ser procesado si tiene vínculo activo.

Temas

Dejá tu comentario