Política

Aparecen más beneficiados con aumentos en Cámara Baja

 

El número de funcionarios beneficiados con los aumentos salariales, de bonificaciones y gastos de representación, va creciendo en la Cámara de Diputados y aunque este grupo no alcanza el total que percibe el administrador, Arcadio Cabrera, compadre del diputado colorado Arnaldo Samaniego (quien gana más de 33 millones de guaraníes), consiguieron de igual manera un importante repunte económico.

Uno de ellos es Willian Bogarín, que se ubicó como coordinador del Gabinete de Miguel Cuevas en la Presidencia. Dicho cargo se creó para que el citado funcionario asuma el cargo. Hasta diciembre del año pasado percibía un total de G. 14.800.000 entre salario y otros beneficios. Con el aumento ese monto trepó a G. 22.146.270, haciendo una diferencia de más de 7 millones de guaraníes en aumento.

Ricardo Vaesken, ex director de Recursos Humanos y actual director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), a su ya abultado salario de G. 27.784.600, le aumentaron a G. 30.659.980.

Una de las pocas, de la dirección de Comunicación que fue beneficiada con un aumento, es la directora de TV Cámara, Griselda Ortega, más conocida como la conejita.

Su designación en dicho cargo armó revuelo el año pasado en Diputados, ante la falta de experiencia de la misma. Al asumir el puesto recibía mensualmente G. 18.727.900 monto que ahora subió a G. 19.427.900.

Esta situación y el hecho de que en la dirección de Comunicación no recibieron las ampliaciones y no hubo equiparación generó malestar entre los funcionarios de dicha dependencia.

NO SOLO DIRECTORES. Otro funcionario que obtuvo un importante aumento es Félix Cuevas, que de acuerdo a las fuentes parlamentarias es operador político de Miguel Cuevas. De tener un salario de G. 4.500.000, desde enero le aumentaron a G. 8.300.000.

Tuvo dicho aumento a pesar de que el mismo no es director y echa por el suelo el argumento esgrimido por la presidencia de la Cámara de que el aumento fue una equiparación de rubros en las direcciones.

Otro funcionario que aparece con categoría de asesor y también recibió un incremento interesante en su salario es Miguel Canale, quien de ganar G. 10.500.000 ahora percibe G. 17.000.000.

La funcionaria Vanessa Adorno, de cobrar G. 16.727.900 pasó a percibir G. 19.627.900, al igual que Ramón Marecos que de recibir mensualmente G. 8.227.900, ahora cobra G. 11.156.270.

El asesor jurídico de la Cámara Baja, Luis Cáceres, en conferencia de prensa, había manifestado que los aumentos se ajustaban a la matriz salarial y al decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación y por ello los directores, por los cargos que ocupan, recibieron la equiparación inherente al puesto.

Sin embargo, quedó demostrado que se dieron los aumentos de manera discrecional y no solamente a los directores. Justamente Cáceres es uno de los directores que no fue beneficiado con ningún aumento, ni el sueldo, ni en las bonificaciones o gastos de representación.

Dejá tu comentario