25 abr. 2024

Aparecen carteles contra Cartes y el senador Zacarías Irún en Hernandarias

Internismo.  Expresiones de rechazo a Cartes en el Este.

Internismo. Expresiones de rechazo a Cartes en el Este.

Wilson Ferreira

ALTO PARANÁ

Ayer, en la ciudad de Hernandarias, donde el presidente de la República, Horacio Cartes, participó del acto de inauguración de la avenida gastronómica y verificó los avances de las obras de un polideportivo, amanecieron pancartas en su contra.

Uno de los carteles estuvo instalado en la rotonda de acceso a la zona urbana del distrito, atado a los árboles con la inscripción “Cartes y ZI perseguidores de correligionarios”. El otro fue ubicado en el acceso a la avenida Costanera. El cartel decía “HC y ZI nunca más”.

De acuerdo a los datos, ambas pancartas fueron instaladas en horas de la madrugada por desconocidos. Como era de esperarse, los carteles fueron retirados por funcionarios municipales antes de que Cartes llegue hasta la ciudad.

El jefe de Estado cumplió una apretada agenda en Alto Paraná. En Presidente Franco inauguró el local propio del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Posteriormente, se trasladó a Ciudad del Este, hasta la Fundación Tesãi, donde habilitó una unidad coronaria y terapia intermedia. De allí se trasladó al microcentro donde habilitó una subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Luego se dirigió a observar el Parque Lineal del Área, construido por Itaipú, para luego culminar su visita en Ciudad del Este, observando las obras complementarias del futuro viaducto del kilómetro 7. En ninguna parte de su extenso recorrido, el mandatario hizo uso de la palabra ni habló con la prensa.

La jornada concluyó con un almuerzo privado en el hotel Las Ventanas, donde Cartes estuvo acompañado por varios dirigentes colorados de la zona. Esta fue la última visita oficial de Cartes a esta parte del país en su condición de presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.