Interior

Anuncio de nuevas precipitaciones en el Sur preocupa a autoridades

Según pronóstico de Meteorología, desde hoy hasta el viernes la inestabilidad climática volverá a registrarse en Ñeembucú. Acondicionan el puerto de Pilar para recibir a futuros damnificados.

La inestabilidad climática se instala de nuevo en Ñeembucú. Según el pronóstico emitido por la Dirección de Meteorología, precipitaciones importantes y luego dispersas se extenderían hasta el viernes en el Sur. Preocupa a autoridades de la zona el nuevo comportamiento climático anunciado. El río Paraguay continúa aumentando su nivel, desde Alberdi hasta Humaitá. En Pilar, el registro de ayer indicaba 8,80 metros, con aumento de 4 cm.

El Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Pilar registra 105 personas evacuadas por la riada en los 9 centros de evacuación. El hospital escuela de UNP es el sitio con más desplazados, con 13 el puerto de Pilar; 5, Parroquia del Santísimo Redentor; 4, Club América; 3, Escuela Santa Magdalena; 3, Parroquia San Blas; el SNPP con 2 familias, y una familia se instaló en la canchita del barrio Obrero.

Las instalaciones del nuevo puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) está siendo acondicionado para recibir, si fuere necesario, a las familias que dejen sus hogares. Mientras, la actividad de fortalecer los terraplenes es incesante, asimismo en lugares que no cuentan con protección.

Una draga de la ANNP ya se encuentra en el puerto de Pilar. Este equipo facilitará la obtención de la arena, un elemento vital para la emergencia por la gran crecida del río Paraguay.

El Comité de Emergencia de Pilar solicitó el relleno hidráulico para tener material para la carga de las bolsas. La recuperación de caminos muy deteriorados está lenta; la inclemencia del tiempo y las aguas que no bajan condicionan el trabajo de los operarios de MOPC.

La mayoría de los caminos del duodécimo departamento no cuentan con la carpeta asfáltica, otros tienen ripio que fueron sobrepasados por el desborde de los esteros.

Rehabilitar paso fronterizo. Voceros de la Gobernación de Ñeembucú destacaron la buena predisposición de la Gobernación de Formosa, Aduana y Prefectura para recuperar el paso fronterizo entre Pilar y Puerto Cano (Argentina). Es una vía muy importante, ya que numerosos compatriotas residen en las provincias vecinas.

El intendente de Pilar y presidente del Consejo de Riesgo, Alfredo Cristóbal Stete, mencionó que todo el sistema de bombas está siendo monitoreado permanentemente, a fin de evitar sorpresas. Igualmente, expresó su contento porque a esto se agregaron unas 15 bombas flotantes. Son elementos de vital importancia para resguardar la seguridad de la ciudad en los días de lluvia.

El río Paraguay en Pilar se está aproximando a los 9 metros, nivel que complica el drenaje del agua acumulada en los días de lluvia. Desde la Municipalidad sostienen que con estos elementos proveídos, y algunos nuevos, el trabajo de alivianar la acumulación de agua en la ciudad será más rápido.

Dejá tu comentario