24 abr. 2024

Anuncian que precipitaciones continuarán hasta fin de año

Lluvias Asunción.JPG

Meteorología anuncia un martes con precipitaciones y tormentas eléctricas.

Foto: Raúl Cañete.

La lluvia seguirá. De acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología, existe una alta posibilidad de la llegada de El Niño a la región, que significa inundación. Esto, por el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Señalan que el mes de noviembre también estará marcado por precipitaciones y, por ende, la tendencia del nivel del río irá en aumento. Describen como un hecho preocupante el régimen de lluvia.

“Entre el mes de noviembre y diciembre se considera que el fenómeno de El Niño estaría evolucionando. Bajo ese pronóstico podemos concluir que el país va a seguir siendo afectado por una frecuencia alta de tormentas”, comentó el jefe de pronósticos Víctor Álvarez.

Señaló que por todo esto el ritmo con el cual viene creciendo el río, en el Puerto de Asunción, se mantendrá. Hasta ayer, el ascenso del caudal fue de 7 centímetros en zona de la capital.

Agregó además que el aumento de lluvia inició desde setiembre, mes en el que se registran precipitaciones que exceden los límites normales para el periodo.

Actualmente, a pesar de que aún no haya culminado octubre, ya existen varias localidades que sobrepasaron el total de mililitros de agua que cae en esta época (ver infografía).

“La situación es preocupante. Cualquier distrito vulnerable a las crecidas debería estar tomando medidas al respecto porque vamos a seguir teniendo mucha lluvia en noviembre”, destacó.

En cuanto al fenómeno de El Niño, señaló que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial que se traduce en precipitaciones sobre Sudamérica para fin de año.

VIVIENDAS. El intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que mientras se atienden las urgencias por la crecida del río, es necesario seguir con el proyecto de la construcción de una franja costera inclusiva para dar solución habitacional a los pobladores de zonas ribereñas.

“Ya hay una hoja de ruta con Bañado Tacumbú y con posibilidades de inicio para 2.700 viviendas y el Ejecutivo nos confirma que hay otro plan de 3.000 viviendas para Bañado Norte. Mientras no hagamos esto vamos a seguir viviendo en emergencia”, anunció el jefe comunal.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que además de personas afectadas en Asunción, también registran familias desplazadas por inundación en las zonas de Nanawa, Cerrito y Villa Hayes.

En total, dijo que la asistencia de la SEN es para 1.100 familias. Las más de 800 se encuentran en la capital y las restantes en el Bajo Chaco.

Hasta el momento, no registran familias afectadas en Pilar y Concepción, zonas donde también son vulnerables a inundación.

Embed

Capital se declarará hoy en emergencia
Representantes de la Municipalidad de Asunción anunciaron que hoy estarían declarando a la ciudad en estado de emergencia por la constante crecida del río Paraguay, que actualmente afecta a más de 800 familias ribereñas.
La declaración sería tratada hoy en la Junta Municipal de Asunción, durante la sesión ordinaria.
Con la declaración buscan acelerar los procesos burocráticos para la compra de materiales y cuestiones de logística para la asistencia de las personas afectadas.
El intendente de la municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, indicó que es un protocolo que se activa recién a los 5.5 m.
“Esto nos da la facilidad de operación más rápida y disponibilidad de fondos. Pero tampoco la Comuna tiene todos los recursos por eso es muy auspicioso los G. 4 mil millones que anunciaron disponer en la Secretaría para estas emergencias, por parte del Gobierno”, sostuvo.
Comentó además que una vez que desciende el nivel del río, el operativo retorno tampoco puede darse de manera automática. “Hay que esperar por lo menos dos a tres meses hasta que se seque la zona donde estaban”, agregó.
Como en todos los periodos de crecida, existe un conflicto entre vecinos de espacios públicos, como plazas y paseos centrales, y los ocupantes de dichos sitios tras ser desplazados por el agua.